5 de enero de 2020

ROJO

viernes, 3 de enero de 2020


ROJO – 04/01/2020

Las fuerzas armadas de Australia empezaron ayer la evacuación por mar con buques militares de casi un millar de personas cercadas por los incendios que arden en el sureste de su país, y que han causado al menos 19 muertos desde que comenzaron los fuegos en septiembre pasado, calcinando unos 5 millones de hectáreas. El país está inmerso en una ola de calor extremo que se ha visto reforzada por fuertes vientos y tormentas eléctricas.

La operación persigue rescatar a los 4.000 vecinos y turistas varados desde hace días en una playa de Mallacoota, en el estado de Victoria, donde las autoridades confirmaron hay al menos 28 desaparecidos. A muchos habitantes de esta ciudad turística les ha tocado lanzarse al agua en todo tipo de embarcaciones para huir del fuego. Allí viven unas 1.000 personas, pero la población aumenta en Navidad, la época en la que los australianos disfrutan de sus vacaciones en la playa. La gente se despertó rodeada de un espeso humo y el cielo anaranjado. A medida que el fuego se acercaba, el cielo se volvió de color rojizo. A las 8 de la mañana sonó una sirena de alarma que indicaba a todos que se dirigieran hacia el agua. Muchos llevaban mascaras para protegerse del humo. Huir adentrándose en el océano debía ser el último recurso, dijo la agencia de gestión de emergencias. Con el humo tapando el sol los lugareños describieron la experiencia como aterradora. Se vieron obligados a acampar en los muelles y abordar botes bajo el cielo rojo como la sangre.

Las autoridades de Victoria declararon el estado de desastre durante un mes en seis áreas arrasadas por los incendios, y elevaron la alerta a condiciones catastróficas en la zona alpina, donde se prevén temperaturas por encima de los 40 grados. Es la primera vez que se usan estas calificaciones porque se enfrentan a una amenaza sin precedentes a las vidas y propiedades en los próximos días, con mucho terreno ardiendo, calor y sequía.

En el vecino estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por los incendios, miles de personas intentan huir de las zonas afectadas en medio de escenas de caos y congestión de vehículos. La Policía confirmó que se han quemado 1.365 viviendas, 449 de ellas en lo que va de 2020 y han provocado la muerte de unos 480 millones de mamíferos, aves y reptiles.

https://www.abc.es/sociedad/abci-fuerzas-armadas-australia-evacuan

No hay comentarios: