13 de septiembre de 2018

NACHO ALDAY - VOSTOK

miércoles, 12 de septiembre de 2018


NACHO ALDAY - VOSTOK – 13/09/2018

Rusia inició esta semana las mayores maniobras militares desde la Segunda Guerra Mundial, Vostok 2018, que tienen lugar en medio de grandes tensiones con Occidente y en vísperas de una más que probable escalada del conflicto en Siria.

El presidente ruso, Vladímir Putin, supervisará en persona la marcha de los ejercicios tras reunirse con el líder chino, Xi Jinping, en Vladivostok.

Los números hablan por sí solos. Unos 300.000 soldados rusos, 36.000 tanques y vehículos militares han sido desplegados en esta región de Siberia Oriental. También participarán mil aviones. Acompañados de 3.500 soldados, dos centenares de tanques, blindados y una treintena de aviones del Ejército Popular de China y Fuerzas Armadas mongolas, pondrán a prueba sus habilidades en varios teatros de operaciones durante los próximos días.

El ministro de Defensa ruso explicó que los ejercicios transcurrirán en condiciones lo más parecidas posible a situaciones de combate real.

Pocos meses después de que el Kremlin presentara armamento capaz de alcanzar cualquier punto del globo, ahora pondrá en liza misiles tácticos, que ya han sido emplazados en Kaliningrado, enclave báltico que limita con países miembros de la OTAN.

Además, el Ejército ruso flexiona sus músculos justo después de que Putin abordara en Teherán con los líderes de Turquía e Irán una posible operación militar contra el último bastión insurgente en Siria.

La OTAN ha expresado su preocupación, ya que considera que Rusia está escenificando su respuesta ante una posible guerra a gran escala.

La Alianza recordó que los rusos no han dejado de incrementar su presupuesto militar en los últimos años y de aumentar su potencial militar en el Báltico, mar Negro y Mediterráneo, a lo que suma su voluntad de utilizar la fuerza contra vecinos como Ucrania y Georgia.

Lo que debería preocupar especialmente a Occidente es que China participe activamente en unas maniobras estratégicas en el escenario continental, dirigidas a hacer frente a un hipotético enemigo común.


No hay comentarios: