11 de septiembre de 2018

NACHO ALDAY - COMPANYS

lunes, 10 de septiembre de 2018


NACHO ALDAY - COMPANYS – 11/09/2018

Cataluña sufrió terribles matanzas cuando gobernaba Lluís Companys, líder de Esquerra Republicana y presidente del Gobierno regional.

Ejerció de abogado de los terroristas de la CNT, fundador del Comité de Milicias Antifascistas, responsable de miles de paseos, como llamaban a los fusilamientos por la espalda, torturas y asesinatos, y creador de decenas de cárceles de tortura denominadas chekas.

Autor de frases como “nuestro odio contra la vil España es gigantesco”, ordenó preparar un Comité Militar Revolucionario en mayo de 1936, y entregó 20.000 fusiles a los “incontrolados”, anarquistas revolucionarios que asesinaron arbitrariamente a 8.129 catalanes.

Firmó sentencias de muerte contra mujeres y civiles, incluso de un pobre hermano de La Salle por saber latín.
Organizó campos de concentración, como el de Omells, donde todo el municipio estaba sembrado de cadáveres, promovió la mayor persecución religiosa de la historia de Cataluña, ejecutada por su Comité de Milicias, asesinando a 4 obispos, 1.536 sacerdotes, prohibiendo el culto católico y destruyendo 7.000 edificios religiosos.

Orgulloso, declaró en agosto 1936: “¿El problema del culto católico? ¡Oh, ese problema no se plantea siquiera, porque todas las iglesias han sido destruidas!”.

Este referente de los independentistas hoy tiene un mausoleo en Barcelona, calles con su nombre en muchas poblaciones de la región y ahora la responsable catalana de Justicia, ha reclamado al Gobierno del Estado que organice un acto para pedir perdón por su fusilamiento en 1940.

No hay comentarios: