5 de septiembre de 2018

NACHO ALDAY: MELÉNDEZ

lunes, 3 de septiembre de 2018


NACHO ALDAY: MELÉNDEZ - 04/09/2018

Luis Meléndez fue un pintor español nacido en Nápoles en 1716 hijo de pintor miniaturista del cual recibió formación artística y trabajó como ayudante de Louis van Loo, pintor de cámara de Felipe V.​ Fue uno de los primeros estudiantes de la Real Academia de Bellas Artes, aunque entonces ya era un pintor consumado.

Había realizado algunas obras religiosas, entre ellas una Sagrada Familia para la princesa de Asturias María Luisa de Borbón-Parma, pero se especializó en naturalezas muertas, siendo considerado uno de los mejores pintores de ellas del siglo XVIII. 
​​
Pintó cuarenta y cuatro bodegones representando toda una serie de frutas y verduras producidas en España para el príncipe de Asturias, futuro rey Carlos IV.  Muchas de ellas se encuentran actualmente en el Museo del Prado. 
​ ​​ ​
Estudió los efectos de la luz, la textura y el color de frutas y verduras, así como de las vasijas de cerámica, vidrio y cobre. Los fondos los matizaba con un color neutro, dejando la iluminación fuerte para resaltar los contornos del volumen de los objetos representados, consiguiendo así los terciopelos de las frutas, la transparencia en los racimos de uva y los interiores brillantes de la sandía. Todo lo unía con tonos tierras u ocres.
 ​
Cada obra la componía minuciosamente colocando los objetos en un sentido reflexivo y realista. Los grandes temas nunca le atrajeron, pero sí las cosas ordinarias y comunes de la vida cotidiana, que observó de la naturaleza y analizó con gran interés.

A pesar de su talento vivió en la pobreza durante la mayor parte de su vida y en una carta de 1772, dirigida al rey, declaró que sólo poseía sus pinceles y que no podía continuar sus trabajos, por no tener medios, ni siquiera los precisos para alimentarse. Ignorado, en 1780 murió en situación de indigencia.

No hay comentarios: