20 de septiembre de 2018

NACHO ALDAY - JOYAS

miércoles, 19 de septiembre de 2018


NACHO ALDAY - JOYAS – 20/09/2018

El pasado 31 de julio tuvo lugar un espectacular robo a plena luz del día de varias joyas de la Corona suecamientras se encontraban expuestas en la catedral de Strängnäs, en el sureste del país. Se trata de dos coronas y un orbe crucífero de oro con incrustaciones de plata, perlas y piedras preciosas que pertenecieron a los reyes suecos del siglo XVII.

Los testigos señalaron que dos hombres salieron corriendo de la catedral que estaba abierta al público. Los ladrones huyeron primero en bicicleta hasta el lago Malaren donde marcharon en una lancha rápida. Uno de los testigos del robo se dio cuenta de que eran ladrones por la forma como se comportaban y avisó a la policía.

El portavoz policial dijo que estas joyas tienen un valor incalculable pues son patrimonio de interés nacional y advirtió que las joyas restantes deberán ser expuestas en un futuro dentro de una caja de seguridad y rodeadas de vidrio blindado.

Formaban parte del atuendo funerario de Carlos IX fallecido en 1611 y de Cristina de Suecia que en 1654 abdicó, repudió el protestantismo y se convirtió al catolicismo.

No es la primera vez que unos objetos funerarios de la realeza sueca han desaparecido. En 2013 fueron sustraídas de la ciudad de Västeras, ubicada en el centro del país, una corona y un cetro del atuendo funerario del rey Johan III los cuales posteriormente aparecieron abandonados.

Es un hecho altamente simbólico en estos momentos en que la subsistencia de Suecia como nación civilizada está gravemente amenazada por la invasión islámica mientras el rey Carlos XVI Gustavo permanece indiferente dedicándose a promocionar el deporte y a premiar con el Nobel los servicios prestados a la Revolución por individuos como el expresidente colombiano Santos.
  

No hay comentarios: