31 de octubre de 2014

Un modesto empleado de banca engañó a centenares de espías nazis en Inglaterra

Un modesto empleado de banca engañó a centenares de espías nazis en Inglaterra

ABC - Día 27/10/2014 - 10.25h

El M15 revela la identidad del mítico Jack King y las andanzas bohemias de un agente español proalemán

Hubo otro campo de batalla en la Segunda Guerra Mundial, sin sangre ni bombas. Se combatía con tinta invisible, emisoras de radio furtivas, mensajes cifrados y un aluvión de mentiras de ida y vuelta. En esa guerra paralela del espionaje era leyenda el agente británico Jack King, apodado así, El Rey, por su habilidad para engatusar a simpatizantes nazis del Reino Unido. Enrolado en el M15 inglés, se hizo pasar por un alto jefe de la Gestapo que trabajaba en la Abwehr, los servicios secretos alemanes. Más de un centenar de agentes pro-alemanes le reportaban, evitando así que la información llegase a Berlín.
Siempre se había especulado con que tras Jack King se ocultaba John Bingham, el agente que inspiró al inteligente y anodino George Smiley de las fantásticas novelas de John Le Carré. Pero el verdadero King ha resultado ser un gris empleado de banca de una sucursal de Surrey, al sur de Londres. Su nombre: Eric Arthur Roberts.
Casado y con dos hijos, calvo, de rostro ovalado y poco expresivo, Roberts llevaba una vida corriente: quince años trabajando en elWestminster Bank, en una oficina suburbial. Un día, para asombro se sus superiores, los servicios de espionaje acudieron a reclutar a aquel burócrata sin atributos relevantes. ¿Las razones? Había coqueteado en el pasado con grupos de extrema derecha y además hablaba español, francés y portugués. Curiosamente, muy poco alemán, aunque había veraneado allí en 1932 y 1934. El M15 ha facilitado ahora la carta que dirigieron sus jefes del banco al coronel reclutador: «¿Nos podrían decir cuál es la particularidad de Mr. Roberts que hemos sido incapaces de percibir para que sea llamado a un trabajo militar de importancia nacional?». El oficinista sí tenía una peculiaridad, su dominio del judo y el jiu-jitsu. Pero era el anti-James Bond. La suya fue una labor sobre todo de mesa. Jamás necesitó las artes marciales.
Eric Roberts contactó con alemanes expatriados, con integrantes de laUnión Fascista Británica de Owald Mosley y con un gran número de antisemitas. Y los puso a trabajar para él. Es decir: a espiar para el alto jefe de la Gestapo que decía ser. Su dominio llegó a ser tal queincurrió en la osadía de distinguir a sus agentes con falsas medallas del Reich, fabricadas por el M15. A diferencia de otros espías de leyenda, como el español Garbo, nunca fue condecorado ni se reconoció su labor. Murió en el anonimato en 1972 y su mujer y sus hijos emigraron a Canadá.

Espías españoles

Con permiso de Jack King, el barcelonés Juan Pujol García, «Garbo», fue tal vez el más brillante de los agentes dobles que utilizó el espionaje británico. En 1944 escribe su obra de arte. Los alemanes le demandan información sobre el gran desembarco. Pujol envía 500 mensajes de radio a Berlín advirtiendo de que Normandía es un simulacro, que lo letal vendrá por Calais, a 249 kilómetros. Sus cables evitan que los alemanes envíen el grueso de sus tropas. Pujol no pierde su prestigio ni tras el desembarco real. El 29 de julio de 1944 Hitler le concede la Cruz de Hierro por sus «extraordinarios servicios a Alemania». Ese mismo año, en una ceremonia secreta, recibe el título de Caballero del Imperio Británico. Caso único, los dos antagonistas lo condecoraron.
Los documentos desclasificados ayer por el M15 revelan también la chapucera labor en Londres de otro espía español, Miguel Piernavieja, enviado a la capital británica por impulso del ministro de Exteriores de Franco, el germanófilo Serrano Súñer. El canario Piernavieja, que tenía entonces 26 años, resultó ser una calamidad para un oficio que exige ante todo discreción. Llegó haciéndose pasar por periodista y solo duró un año allí, antes de ser reclamado de vuelta por su vida bohemia y extrovertida. Llegó a conceder una entrevista a un periódico popular inglés, el «Daily Express», proclamando que los nazis ganarían la guerra. Piernavieja enviaba sus informes a quien él pensaba que era un nacionalista galés entregado a los nazis, llamado Gwilym William. En realidad se trataba de un agente del M15.
Piernavieja se alquiló un buen apartamento en el 116 de Picadilly. Pero su oficina era el Café de París, donde se regaba en alcohol y triunfaba con las bailarinas, que admiraban su porte espigado y su rostro alegre de fino bigotito. De regreso, se reconcilió con el régimen enrolándose en la División Azul, donde distinguió en combate. En sus años maduros, fue un alto directivo del Consejo Superior de Deportes.
Por último, los nuevos documentos airean que el M15 espió durante décadas todas las llamadas y correspondencia de los historiadores Eric Hobsbawm y Christopher Hill, ambos de conocida militancia comunista. Están considerados dos de los más brillantes en su campo del siglo XX británico.

La nueva guerra híbrida

La nueva guerra híbrida

La nueva guerra híbrida


Publicado por  el oct 29, 2014

Un término militar escucho y leo cada vez con más frecuencia, aunque no sea del todo novedoso: en una conferencia pronunciada por el representante militar ante la OTAN y la UE (el teniente general Ángel Mazo da Pena), en uninforme del Instituto Español de Estudios Estratégicos o en un briefing de unas maniobras navales con desembarco anfibio incluido. Es la nueva guerra híbrida, la nueva generación de guerras.
Se trata de un concepto bélico que viene a dar por superada la guerra asimétrica (ejército convencional contra fuerza insurgente) y que tendría su punto de partida en las acciones bélicas desarrolladas por Rusia en Ucrania,lo que representa una nueva forma de hacer la guerra, según los entendidos. Aunque ya sabemos que nuevo… nuevo no hay casi nada en «el arte de la guerra».

Prorruso con un rifle de asalto instalado en su sidecar, a las afueras de la ciudad de Slaviansk el 17 de mayo / REUTERS
Prorruso con un rifle de asalto instalado en su sidecar, a las afueras de la ciudad de Slaviansk el 17 de mayo / REUTERS

Pero… ¿en qué consiste esa guerra híbrida?. Aquí recurrimos al último informe del IEEE -think tank dependiente del Ministerio de Defensa- que aborda esta cuestión. Un trabajo realizado por el teniente coronel Pedro Sánchez Herráez (leer aquí) y en el que nos encontramos las siguientes definiciones útiles:
1. Amenaza híbrida: «Cualquier adversario que de manera simultánea y adaptativa emplea una mezcla de armas convencionales, tácticas irregulares, terrorismo y comportamiento criminal en el espacio de batalla para alcanzar sus objetivos políticos». Frank G. Hoffman, «Hybrid vs. Compound war».

Un niño observa a través de la mirilla de un rifle de un rebelde prorruso / REUTERS
Un niño observa a través de la mirilla de un rifle de un rebelde prorruso / REUTERS

2. También podría valer, con la acepción de «guerra compuesta» o «guerra combinada»: «El hecho de combatir fuerzas regulares e irregulares de manera concertada, pues sus capacidades complementarias influyen en el adversario obligando a un despliegue de recursos que el permita hacer frente a la panoplia de diferentes amenazas a las que hacer frente, dificultándole la concentración, planteando el viejo dilema militar de concentración frente a dispersión». Thomas M. Huber, «Compound Warfare: That Fatal Knot».
3. Guerra híbrida: «El español Calvo Albero señala que guerra híbrida es aquella en la que al menos uno de los adversarios recurre a una combinación de operaciones convencionales y guerra irregular, mezclada esta última con acciones terroristas y conexiones con el crimen organizado». José Luis Calvo Albero, «La Evolución de las Insurgencias y el Concepto de Guerra Híbrida».
Es decir, el concepto incluye una variedad de capacidades con la participación de fuerzas regulares, fuerzas regulares no identificadas como tal, paramilitares, sistemas de armas avanzadas, tácticas dignas de un grupo terrorista-criminal, blindados, ciberdefensa, guerrilla urbana (AK-47),  misiles de defensa antiaérea, guerra de la comunicación (por supuesto, también en internet) o la guerra económica de las sanciones. Algo que pudimos ver en el escenario de Ucrania, con derribo de avión de aerolíneaincluido.

Fuerzas regulares sin distintivos en su uniforme en Simferopol / EFE
Fuerzas regulares sin distintivos en su uniforme en Simferopol / EFE

El teniente coronel Sánchez Herráez también señala en su análisis el gran denominador común: «Uno de los matices esenciales de esta tipología de guerras es que con carácter general siempre hay un Estado detrás, bien directamente, bien con un altísimo grado de apoyo a sus “delegados”».
Cómo adaptarse a esta nueva amenaza será uno de los retos del recién acreditado Centro de Excelencia de la OTAN de «Strategic Communications» localizado en Riga (Letonia) -el emplazamiento no es baladí-. Esta institución fue reconocida en la última cumbre de Gales cuyo documento de declaración final incluía, en su punto 13, la necesidad de afrontar de modo solvente el desafío de la guerra híbrida. De nuevo con Rusia en el horizonte.

Civiles prorrusos frenan el avance de una columna de blindados del Ejército ucraniano / REUTERS
Civiles prorrusos frenan el avance de una columna de blindados del Ejército ucraniano / REUTERS

Puedes seguirme en @villarejo

Últimas historias de este blog:

El Rey clausura el 50 aniversario del Ceseden, el principal centro docente militar

El Rey clausura el 50 aniversario del Ceseden, el principal centro docente militar

Día 30/10/2014 - 03.33h

Esta institución militar tiene entre sus objetivos fomentar la Cultura de Defensa entre los civiles

El Rey presidirá este jueves la clausura de los actos conmemorativos del 50 aniversario del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, el centro militar de enseñanza más conocido por su acrónimo Ceseden.
La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, establece en su artículo 52 que al Ceseden corresponde impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como desarrollar tareas de investigación y de fomento y difusión de la cultura de defensa.
Además, una de las particularidades de este centro de enseñanza militar es su vocación de acercar el ámbito militar al civil, a través de cursos especialistas o la organización de conferencias.
Así, impulsar la investigación y difusión de la cultura de seguridad y defensa es uno de los objetivos de este centro militar -situado en el madrileño Paseo de la Castellano- que es dirigido por el teniente general Alfonso de la Rosa.

Leonor: la niña que sabe que es Princesa pero no se da importancia

Leonor: la niña que sabe que es Princesa pero no se da importancia

ABC - Día 31/10/2014 - 11.41h

La primogénita de los Reyes celebra hoy su noveno cumpleaños, el primero como Heredera de la Corona

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv
EFE
La Princesa de Asturias besa a su padre cuando le fue impuesto el fajín de Capitán General de las Fuerzas Armadas
La hija mayor de los Reyes, Leonor, celebra hoy su noveno cumpleaños, el primero como Princesa de Asturias. Ella sabe, más o menos, lo que eso significa: de la misma forma que su abuelo, el Rey Don Juan Carlos, traspasó el pasado junio sus responsabilidades a su padre, Don Felipe, algún día, en el futuro, cuando sea mayor y esté preparada para asumirlo, será ella quien herede de su progenitor una cosa que se llama la Corona de España. También sabe, porque se lo ha oído decir a su padre, que la Corona «hay que ganársela» con esfuerzo, trabajo y entrega, y el ejemplo lo tiene en su propia casa. Don Felipe procura inculcarle esos valores.
Está llamada a ser la cuarta Reina de España desde Isabel la Católica, pero de momento es la XXXVI Princesa de Asturias y como tal se la está educando. A sus nueve años habla perfectamente inglés. «Sabe quien es, pero no se da ninguna importancia por ello», aseguran quienes mejor la conocen. A ello ha contribuido el hecho de que sus padres pusieran todo su empeño, desde que nació, en que su hija llevara una vida lo más parecida posible a la del resto de los niños.
En los actos públicos llama la atención porque es muy disciplinada y formal, como demostró en la ceremonia de proclamación de su padre o en el desfile militar de la Fiesta Nacional, pero cuando no hay cámaras delante se comporta como una niña inquieta y divertida a la que le gusta hacer travesuras y jugar con su ocurrente e ingeniosa hermana, Sofía.
El día de la proclamación de su padre, las cámaras estuvieron apuntándola desde las nueve y media de la mañana, cuando empezaron a hacer el seguimiento de la ceremonia en el Palacio de La Zarzuela, hasta pasada la una de la tarde, que salió con su familia a saludar al balcón del Palacio Real. Cuando terminó el saludo y las cámaras la perdieron de vista, ella y su hermana se sintieron liberadas y empezaron a corretear alocadamente por los salones del Alcázar, momento en el que su madre decidió que se las llevaran a casa. Habían superado con nota la prueba más difícil.
Consciente del riesgo que corren unas niñas nacidas en esas circunstancias, en las que todo el mundo tiende a consentirlas, Doña Letizia las educa con disciplina. Un verano en Mallorca, durante la visita a un mercadillo, las hermanas se quedaron mirando unos monederos y el tendero se los intentó regalar. La Reina agradeció el gesto, pero no se lo permitió. Las niñas no rechistaron. Como cualquier madre, Doña Letizia supervisa la alimentación de las niñas, que comen con normalidad en el colegio desde que tenían tres años, y restringe el consumo de golosinas a fiestas infantiles y celebraciones especiales.Tampoco les permite incorporar un perro a la familia, como ellas quisieran y también Don Felipe.
En algunos actos públicos da la impresión de que Doña Letizia es excesivamente controladora con sus hijas, pero la Reina procura respetar su espontaneidad hasta cierto punto. A la Princesa Leonor le encanta la música y, cuando el pasado 12 de octubre la banda de música empezó a interpretar una marcha durante el desfile, la niña siguió el ritmo con la cabeza. Su madre la miró, sonrió y no la dijo nada.
Aunque desde que se produjo el relevo en la Corona, Leonor ha asistido a diversos actos públicos (la abdicación, la proclamación, la presentación en Marivent, excursión en Mallorca, el desfile militar…) la Princesa no tiene programada ninguna nueva aparición a corto plazo. Lo más probable es que en un futuro próximo visite el Santuario de Covadonga para recibir la Cruz de la Victoria, siguiendo la tradición de los Herederos de la Corona española desde hace cuatro siglos. Pero aún no hay fecha para esta cita. Tampoco se sabe si la próxima primavera recibirá la Primera Comunión, ni si la hará el día de San Fernando, 30 de mayo, como es costumbre en la Familia Real. Esta celebración, en cualquier caso, será familiar y privada, de acuerdo con el carácter aconfesional que la Constitución atribuye al Estado.

El PSOE condena “la apropiación masiva de bienes de la Iglesia”

El PSOE condena “la apropiación masiva de bienes de la Iglesia”

El grupo critica la ley franquista que equipara a los obispos con funcionarios pero no menciona recurrir al Constitucional

Un visitante observa la mezquita de Córdoba / ANDRÉS CAMPOS
El Partido Socialista ha condenado "la apropiación masiva que está haciendo la Iglesia de bienes públicos" y la ha calificado como "el mayor escándalo inmobiliario de la historia de la democracia". Se refieren a la capacidad que tienen los obispos para poner a su nombre edificios, locales, tierras y templos sin demostrar que son sus legítimos propietarios. A la jerarquía católica le basta con acudir al registro civil y decir que son suyos, gracias a la Ley Hipotecaria de 1946 y a su reglamento, que les ha permitido durante décadas poner a su nombre miles de propiedades de todo tipo. Esta práctica floreció con fuerza a partir de 1998, cuando el entonces presidente, José María Aznar, amplió los privilegios de los prelados para que también pudieran registrar los templos, algo hasta entonces vetado.
El PSOE se reunió ayer con las plataformas ciudadanas que batallan por acabar con esta práctica, la de Navarra y la de Córdoba. Estos ciudadanos quieren que el partido socialista, que tienen capacidad para hacerlo por su número de diputados, recurra al Tribunal Constitucional esta ley, pero más allá de encontrar "buena sintonía" no les han arrancado un sí. Al rato de reunirse, el grupo socialista del Congreso sacó una nota en la que condenaba esta práctica de los obispos y se comprometían a "coordinar con las plataformas las actuaciones políticas y jurídicas que sean necesarias" para lograr la reversión de los bienes inmatriculados [registrados por primera vez].  Ni una palabra menciona la nota emitida sobre el Tribunal Constitucional, a pesar de que el PSOE tiene ya el recurso en sus manos, según fuentes del partido, pero no acaba de decidirse.
Los ciudadanos han tenido que pleitear como han podido, que casi siempre ha sido con poco éxito, por ese patrimonio público sin que ningún juez haya elevado hasta la fecha ninguna cuestión de inconstitucionalidad contra la ley franquista y el reglamento hipotecario que equipara a los obispos con fedatarios públicos. Por eso las plataformas creen que el mejor camino es que el Constitucional se pronuncie al respecto.  El recurso es la única vía que, "además de condenar una práctica que no es constitucional puede permitir a los ciudadanos y a los Ayuntamientos recuperar con mayores garantías jurídicas bienes que han sido usurpados".
Esta mañana se han reunido también con el coordinador de IU, Cayo Lara y con Uxue Barcos, del grupo Mixto. Lara considera que las inmatriculaciones de la Iglesia son el mayor "pelotazo de la historia de la democracia, y qué casualidad, han coincidido con el pelotazo inmobiliario general en este país", ha dicho, frente a los leones del Congreso. "Esto no es una cuestión religiosa, sino de patrimonio público, histórico, que pertenece al pueblo y que debe ser gestionado por la Administración pública". IU recurriría al Constitucional pero no tienen los diputados necesarios para ello.
En sintonía con Lara se ha manifestado la portavoz de la plataforma Navarra, Carmen Urriza, quien ha trasladado al socialista Antonio Hernando que "esto no es una cuestión solo jurídica, sino política, es decir, que no se debe dejar solo en manos de los juzgados ordinarios, porque eso dependerá de cada juez y los ciudadanos se quedarán en indefensión. Debe ser una decisión política, debe recurrirse al Constitucional, para que se decida precisamente sobre eso, sobre la inconstitucionalidad de la norma". Ambas plataformas han solicitado que se manifieste el Pleno de Congreso sobre esa inconstitucionalidad de la Ley Hipotecaria. Lara se ha comprometido a promover un pronunciamiento parlamentario sobre la inconstitucionalidad de la ley. Y Uxue Barcos, de grupo mixto, a presentar enmiendas a la reforma de la ley hipotecaria que dejó Gallardón para que el artículo 206 se derogue de forma inmediata, en lugar de que los obispos tengan un año para seguir registrando inmuebles.
El exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dejó preparada antes de irse la reforma de esa ley en la que se abolían esos privilegios a los obispos (aunque nada se mencionaba de ello, ni se declaraba anticonstitucional la ley); pero además les concedía todo un año para seguir poniendo a su nombre cuantas propiedades consideraran, hasta la entrada en vigor, sin urgencia, de las modificaciones previstas.
Navarra ha sido la comunidad que más activa se ha mostrado siempre contra las llamadas inmatriculaciones de la Iglesia. Consiguieron que su Parlamento pidiera al Ministerio de Justicia el número total de propiedades inmatriculadas y obtuvieron, oficialmente, una cifra que sobrepasaba el millar desde 1998. Pero los distintos Gobiernos no han proporcionado nunca la cifra total de bienes puestos a nombre de la Iglesia por toda  España en estos años.
La mezquita de Córdoba se erigió poco después como el gran símbolo de lo que las plataformas llaman "el mayor expolio inmobiliario", cuando se hizo público que había sido inmatriculada, en 2006. Se le cambió el nombre y se la llamó desde entonces, mezquita-catedral. "Se han apropiado del símbolo, de la memoria y de la historia", critica Antonio Manuel Rodríguez, de la plataforma cordobesa contra las inmatriculaciones. "Pero es que, además, en Córdoba han inmatriculado otras propiedades, como  plazas públicas y fuentes, que algunas tenían registro público. Eso, deben saberlo, no solo podría incurrrir en un ilícito civil, sino penal", advierte Rodríguez. No olvida el dinero que se recauda en la mezquita, "alrededor de los 13 millones anuales".