30 de enero de 2010

Unos 2.000 médicos trabajan como especialistas sin título

ELPAIS

Unos 2.000 médicos trabajan como especialistas sin título

E. DE B. 26/01/2010

Cuando a la Administración le interesa, son pediatras o cirujanos. Pero los mismos que les contratan les niegan que sean especialistas. O, por lo menos, no les reconocen el título correspondiente. Y así llevan más de 20 años unos 2.000 profesionales. "Les sacamos las castañas del fuego ante la falta de profesionales, pero no recibimos ningún reconocimiento". Habla Ascensión Flores, vicepresidenta de la asociación que, aunque se llama Pediatras Sin Título, agrupa a compañeros de todas las especialidades.

Esta médica lleva así 20 años. "Somos basura para ellos; nos cogen cuando quieren", se queja. Pero no la dejan de llamar. La Junta de Extremadura, donde hay al menos otros 100 médicos en la misma situación, según el censo de la asociación, la contrata como pediatra cuando la necesita. Y la necesita constantemente.

No es cuestión de una comunidad o una especialidad. Según los datos que los afectados han presentado al Ministerio de Sanidad, hay 295 en Madrid, 382 en Castilla-La Mancha, 138 en la Comunidad Valenciana y 877 en Canarias, por ejemplo.

El origen de esta situación está a principios de los ochenta, cuando se estableció el sistema de formación MIR (médicos internos residentes). Desde entonces, los facultativos deben pasar cuatro años en un hospital hasta conseguir el título de especialista. Los ministerios de Educación y Sanidad establecieron una serie de procesos puente para equiparar a los profesionales que ya estaban trabajando como especialistas con los que se iban a formar con el nuevo método. Fueron dos las convocatorias (en 1992 y 1999). Pero hubo un grupo que no pasó el corte. Y desde entonces viven en una continua precariedad.

En 2008 el Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley para que Sanidad solucionara su situación. En noviembre, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, acudió a la Comisión de Sanidad, e insistió en que la UE no permite más homologaciones. Pero, a la vez, se convocan pruebas para integrar especialistas extracomunitarios. Este mes se habilitarán 2.000 plazas para extranjeros.