23 de enero de 2010

Un grupo ecologista pide que se investigue la calidad del semen de los tarraconenses

ELPAIS

Un grupo ecologista pide que se investigue la calidad del semen de los tarraconenses

La entidad quiere demostrar que las industrias químicas han dañado en la esperma de los vecinos

EFE - Tarragona - 22/01/2010

El grupo ecologista L'Escurçó ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia de Tarragona para que investigue por qué la calidad del esperma de los tarraconenses es la peor de toda España. Un estudio realizado por el Instituto Marqués de Ginecología y Obstetricia concluyó que un 53% de los hombres que residen en Tarragona tiene un semen que no cumple con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

L'Escurçó ha explicado que si se descubre que la industria química de la zona es el factor principal de la mala calidad del semen de los vecinos de la provincia de Tarragona se podría demandar a las empresas responsables de la contaminación.

El estudio del Instituto, realizado años atrás, señalaba que la concentración de espermatozoides en el semen de los tarraconenses se elevaba a 65 millones por mililitro, mientras que en caso de otras poblaciones estudiadas, como A Coruña, la cifra ascendía a 91 millones. También indicaba que los espermatozoides con buena movilidad en el caso de los gallegos eran del 28%; mientras que en los barceloneses eran del 14% y en los tarraconenses, de tan sólo el 6%.

Esta investigación señalaba que los disruptores estrogénicos (unas 500 sustancias químicas de uso habitual liberadas en la atmósfera, el agua y la tierra) eran los probables causantes de esta disfunción. El portavoz de L'Escurçó ha recordado que Tarragona cuenta con el polígono petroquímico más importante del sur de Europa.