26 de enero de 2010

La Hispalense rectifica y no examinará a los copiones

ELPAIS

La Hispalense rectifica y no examinará a los copiones

E. CABRIA - Sevilla - 26/01/2010

La Universidad de Sevilla anunció ayer que va a modificar la normativa que regula la evaluación y que permitía finalizar el examen a los alumnos sorprendidos copiando. El consejo de gobierno de la institución, en el que están representados alumnos, profesores y personal administrativo, aprobó la suspensión temporal del artículo 20 para evitar "interpretaciones incorrectas". La Hispalense volverá a redactar este punto para que no se pueda deducir que "aprueban los alumnos que copian", advirtió el rector, Joaquín Luque.

El revuelo creado en la última semana ha sido considerable. La Universidad ha decidido revisar el texto para garantizar su imagen académica. En España, era la primera vez que una universidad regulaba qué hacer en caso de sorprender a un estudiante copiando, pero la norma, de hace meses, no captó la atención pública. Los exámenes de diciembre se desarrollaron con normalidad y el controvertido artículo 20 se aplicó sin incidencias. El alumno podía terminar el examen, pero su aprobado dependía del profesor. "Una forma de reforzar la autoridad del docente", señalan en la Hispalense.

Griñán, en contra

Todo ha funcionado correctamente hasta que hace una semana saltó la polémica de que la normativa daba derecho a copiar a los alumnos. En cuestión de dos días, el consejero de Innovación, y responsable de Universidades, Martín Soler, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, criticaron el texto. "Favorece a los que hacen trampas", dijeron para sorpresa del rector.

Tras estas reacciones, Luque leyó ayer un discurso consensuado entre los más de 50 miembros del consejo, con los que se reunió de forma extraordinaria. Un folio con siete puntos del que no se saltó una palabra. Todo por un artículo. Estaba tenso, pero se mostró convencido de que el documento no da lugar a error, aunque se revisará su redacción "sin prisa, pero sin pausa".

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Sevilla (Cadus), está a favor de la revisión del artículo 20.

El presidente del Cadus, Rafael Roldán, dijo: "El artículo 20 se puede redactar mejor, pero se ha interpretado mal por sensacionalismo". El rector incidió ayer en el "compromiso" de la Universidad con la recompensa al mérito y el esfuerzo.