5 de enero de 2010

Una carroza contra el aborto se cuela en la cabalgata de Reyes de Chamartín


ELPAÍS.com - Madrid - 04/01/2010

Una carroza contra el aborto se cuela en la cabalgata de Reyes de Chamartín

Los socialistas piden la dimisión del concejal que la ha autorizado por politizar la Navidad

Las cabalgatas de los Reyes Magos han comenzado a recorrer este lunes los distritos de Madrid como aperitivo al gran desfile. El grupo municipal socialista ha denunciado el uso político de la cabalgata de Chamartín.

El concejal de ese distrito, Luis Miguel Boto, ha autorizado a la plataforma provida Derecho a Vivir (DAV) la inclusión de una carroza en el desfile del distrito. La asociación ha utilizado un camión habilitado con una plataforma para acoger a unos 70 niños para participar en el polémico desfile que ha recorrido esta tarde varias calles de esta zona de la ciudad. El vehículo estaba decorado con el nombre de la asociación y en unos soportes se leían las palabras: Nacer, Vida, Niños, Mamá. La organización niega que se haya utilizado la carroza con fines políticos o ideológicos. "El objetivo es celebrar el derecho a vivir", según cuenta Gádor Joya, portavoz de la asociación.

"Intentamos sacar la carroza en el desfile de la Castellana, pero llegamos fuera de plazo. Hablamos con los comerciantes del distrito, que son los que la organizan, y hemos logrado salir", explica Ignacio Arsuaga, representante de Derecho a Vivir que acudió al desfile con sus hijos.

Sin embargo, una pancarta con el lema "contra el derecho a matar, el derecho a vivir", encabezaba la comitiva. Un responsable de la asociación asegura que han dado instrucciones para que no se lancen mensajes político, ni se hagan mención a la ley del aborto durante el desfile. La cabalgata del distrito ha contado con la presencia de siete carrozas.

El grupo municipal socialista ha pedido la dimisión del concejal al considerar que "es inaceptable la utilización política de un acto festivo". Ángeles Álvarez ha asegurado que "autorizar esa carroza fractura el marco de convivencia en que deben desarrollarse manifestaciones populares como la cabalgata de Reyes". Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid explicó ayer que la carroza antiabortista no tiene ningún tipo de ayuda pública.

"En el desfile hay varias carrozas financiadas por el Ayuntamiento y otras que son de los vecinos o de asociaciones. Estas carecen de ayuda", subraya el portavoz. "Están prohibida toda publicidad o manifestaciones que no tengan que ver con la Navidad. No pueden hacer propaganda de sus creencias políticas", zanja.

Por su parte, la portavoz de la asociación Derecho a vivir, Gador Joya, se ha mostrado "sorprendida" por la polémica, ya que según ella "los valores positivos" que defienden "no pueden ofender a nadie". "Una carroza donde pone vida, niños, familia, vivir, madre, que eso pueda ser ofensivo nos ha sorprendido mucho", ha indicado la portavoz de esta asociación centrada en el rechazo al aborto, poco antes del inicio de la cabalgata. Para ella, se trata de una iniciativa donde no se va a aprovechar para lanzar "discursos políticos".