22 de enero de 2010

Expertos europeos piden a la UE «intervenir» la economía española

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Viernes, 22 de Enero de 2010

Madrid

Economía

Información Económica y Financiera

Expertos europeos piden a la UE «intervenir» la economía española

Expertos franceses consideran esta posibilidad, aunque hay países en peor situación como Grecia o Portugal

Las dudas sobre la recuperación provocan fuertes recortes en las Bolsas internacionales
Obama arroja el guante a los bancos de EE.UU: «Si quieren pelea, la tendrán»
El coste de la deuda española se dispara mientras la griega marca récord
El PP vaticina un 2010 «dramático» para las cuentas de la Seguridad Social

JUAN PEDRO QUIÑONERO | CORRESPONSAL PARÍS
Actualizado Viernes , 22-01-10 a las 13 : 14
Se multiplican los llamamientos de alarma sobre la credibilidad económica de Grecia, Portugal y España para imponer un rigor imprescindible para la estabilidad del euro.
Y se suceden los llamamientos a una «deseable» intervención europea en las economías de esos países, calificados de «frágiles», para intentar frenar los riesgos crecientes para la credibilidad y estabilidad de la moneda común europea.
Jacques Marseille, historiador de la economía, en la Sorbonne parisima estima, desde hace semanas, que el euro está hoy hipotecado a las titubeantes economías de Grecia, Irlanda, Portugal y también España, comentando: «La historia nos enseña que no puede haber divorcio durable entre la soberanía monetaria y la soberanía política» (Le Point, L’Euro à l’épreuve de la Grèce).
Por su parte, algunos economistas de referencia, como Laurence Bonne, economista en jefe de Barclays Capital (Francia), teme lo peor: que Grecia, Portugal y España sean incapaces de conseguir el rigor presupuestario imprescindible para la estabilidad del euro. Y avanza una proposición políticamente devastadora: una «intervención» política y económica de la UE, para evitar que «mañana» (dentro de unos meses) sea el FMI quien se vea forzado a intervenir en esos países «frágiles», como si se tratase de países en vías en desarrollo.
Laurence Bonne propone un sofisticado mecanismo europeo, para «ayudar» a unos gobiernos frágiles, imponiéndoles un rigor con dinero pagado por los contribuyentes europeos: el presupuesto común de la UE pagaría parte de los compromisos presupuestarios de los Estados «frágiles», quienes, a cambio, deberían comprometerse institucionalmente a una «restauración rápida» de sus amenazados equilibrios presupuestarios.
La propuesta de Laurence Bonne, avanzada en el matutino francés de referencia (Les Echos, Grèce, Irlande, etc.: L’Europe doit payer) tiene algo de «provocación». Y sería evidentemente rechazada por los países calificados insistentemente de «frágiles». Pero refleja con precisión la opinión e inquietudes de una cierta elite financiera europea.