16 de enero de 2010

El Nuncio defiende la familia y el acuerdo en educación que pide el Rey

DE SAN BERNARDO La Princesa de Asturias saluda al nuevo Nuncio, monseñor Fratini


ABC.es - Noticias de España y del mundo


Sábado, 16 de Enero de 2010

Madrid

España

El Nuncio defiende la familia y el acuerdo en educación que pide el Rey


L.AYLLÓN/ A. MARTÍNEZ-FORNÉS | MADRID
El nuevo Nuncio apostólico, monseñor Renzo Fratini, salió ayer en defensa de la familia, a la que calificó como «la mejor escuela donde se aprenden los valores que dignifican a la persona y hacen grandes a los pueblos». El Nuncio también se sumó a la petición, respaldada por el Rey, de «un gran acuerdo nacional en materia de educación».
Monseñor Fratini hizo estas afirmaciones ante los Reyes, los Príncipes de Asturias y los más de 200 embajadores y encargados de negocio que asistieron ayer en el Palacio Real a la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España. Entre ellos, se encontraba la embajadora de Haití, Yolette Azor Charles, que recibió el pésame de la Familia Real por el terrible terremoto que ha asolado su país.
En este acto la persona que ocupa el cargo de nuncio de la Santa Sede interviene en representación de todos los jefes de misión de acuerdo a su condición de decano del Cuerpo Diplomático. Fratini, que fue nombrado Nuncio apostólico el pasado 20 de agosto y que se trasladó a España dos meses después, intervino ayer por primera vez como decano de los diplomáticos en un acto al que no asistió el presidente del Gobierno, José Luiz Rodríguez Zapatero, porque se encontraba de viaje en Austria y Eslovaquia. Si acudió el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Honradez y unidad
En su primera intervención, Fratini recordó el mensaje de Navidad del Rey, en el que Don Juan Carlos hizo «un llamamiento a la honradez como regla fundamental de una sociedad justa y pacífica, y otro a la unidad de todos los sectores del país». Dos valores que «encuentran su marco en la familia, cuyo primer deber es la educación».
El Nuncio afirmó que «el Santo Padre recuerda con frecuencia que la primera célula de la sociedad constituye un llamamiento permanente a trabajar por la unidad de todos en torno al amor y es la mejor escuela donde se aprenden los valores que dignifican a la persona y hacen grandes a los pueblos». También dijo que «un gran acuerdo nacional en materia de educación ayudaría a la misión de la familia en consecución del bien común de la sociedad».
Fratini empezó su discurso destacando «la estima y el afecto» de los españoles a la Familia Real, así como los logros obtenidos durante el Reinado de Don Juan Carlos. Subrayó la permanente preocupación de la Familia Real, y en especial de la de la Reina, por los más necesitados. «Siempre habéis estado cercanos, cariñosos, atentos y dispuestos a la solidaridad, tanto personal como institucional». Y terminó con una petición a todo el Cuerpo Diplomático: «Como decía el Santo Padre, «si quieres promover la paz, respeta la Creación»».
El Rey cerró el acto con un discurso en el que hizo un repaso a los proyectos de la política exterior española y en el que instó a «concentrar los mayores esfuerzos en la promoción y defensa de la actividad de nuestras empresas en el mundo», dado «el peso del sector exterior en la economía española».