13 de enero de 2010

González: "Aznar, Zapatero y yo ordenamos hablar con ETA"

ELPAÍS.com - Madrid - 13/01/2010

González: "Aznar, Zapatero y yo ordenamos hablar con ETA"

El ex presidente del Gobierno critica que la Justicia decida sobre la reunión de López e Ibarretxe con Batasuna durante la tregua.- Caamaño cree que el 'lehendakari' actuó "de buena fe"


El ex presidente del Gobierno Felipe González ha criticado que la Justicia tenga que decidir si el lehendakari, Patxi López, y su antecesor, Juan José Ibarretxe, cometieron un delito por reunirse con ex dirigentes de Batasuna durante el alto el fuego de ETA en 2006.

"Me preocupa que el Supremo discuta sobre esta reunión cuando yo mismo ordené que se hablara con ETA. Y Aznar también y Zapatero también. Lo que me preocupa es cuánta dependencia estamos creando de la política respecto de las decisiones judiciales. ¿Por qué metemos en tantos líos a la justicia?", ha asegurado, en una entrevista en TVE, el líder del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa.

Sobre la noticia conocida ayer de que Pedro María Olano transportó misiles con los que ETA intentó hasta en tres ocasiones asesinar al ex presidente José María Aznar, González ha dicho no estar sorprendido porque ya durante su época de Gobierno se detectó "algún" intento de la banda terrorista de actuar con este tipo de armamento y que el Rey "soportó algo de eso en Mallorca".

"De buena fe"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha expresado también su confianza en que en que el Tribunal Supremo, que empieza a deliberar hoy, confirme el sobreseimiento del caso de la reunión con Batasuna. En una entrevista en Radio Euskadi, Caamaño ha señalado que el actual lehendakari actuó "desde la buena fe como otras muchas personas". "No ha cometido ningún tipo de ilícito. Así lo ha entendido el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con su sobreseimiento", ha señalado el titular de Justicia.

Caamaño espera que el Tribunal Supremo "mantenga esta situación, pero, en todo caso, es él el que tiene la última palabra en estas cuestiones". "El Poder Judicial del Estado es un poder independiente y tenemos todos que acatar la respuesta", ha subrayado. En este sentido, ha destacado que al Supremo le corresponde decidir "y ellos resolverán con arreglo a Derecho".
González cree que Zapatero volvera a presentarse

El ex presidente del Gobierno Felipe González apuesta por la continuidad de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE en las elecciones de 2012. En su opinión, el debate que se ha abierto sobre la posible sucesión "no es muy consistente". "Yo ceo que sí va a continuar. En una democracia parlamentaria, mientras tenga una mayoría puede seguir siendo el presidente", ha afirmado.

Preguntado en una entrevista en TVE sobre un sondeo publicado en EL PAÍS en el que se indica que Zapatero no cuenta con el apoyo de la mayoría de los votantes socialistas para volver a presentarse, González ha indicado que, si es así, él se encuentra en la "minoría".

"Sé que a partir del décimo año uno se vuelve bastante impaciente. Hay que soportar una tonelada de peso en el hombro que al principio no se siente, pero cuando se pasan diez años el peso de una mosca te impacienta", ha apuntado González. "Pero una gestión como la de Kohl de 16 años nadie la va a reprochar. No creo que haya ningún indicador que aconseje que Zapatero no sea candidato", ha añadido.