21 de enero de 2010

El Rey concede el Toisón de Oro a Javier Solana y a Víctor García de la Concha

ELPAÍS--21/01/2010

El Rey concede el Toisón de Oro a Javier Solana y a Víctor García de la Concha

El ex jefe de la diplomacia europea y el director de la RAE recibirán la más alta distinción que concede la Casa del Rey

El Rey de España ha concedido la más alta distinción que concede la Casa Real, el Toisón de Oro, a Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, y el actual director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

La Orden del Toisón de Oro se fundó en Brujas (Bélgica) en 1429 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, y es la más alta distinción que concede la Casa del Rey. Sólo otras diecisiete personalidades, entre ellas el Príncipe de Asturias, la han recibido en los últimos treinta años.

La insignia del Toisón consiste en un gran collar de oro, con las armas del duque de Borgoña, compuesto de eslabones dobles en forma de B, entrelazados con pedernales echando llamas. Tanto los collares de las distintas órdenes como el Toisón deben ser devueltos cuando fallece el galardonado ya que sólo existen 60 galardones.