14 de enero de 2010

Rubalcaba: "Si ETA quiere poner una base logística en Portugal no busca dejar la violencia"

ELPAÍS.com - Madrid - 14/01/2010

Rubalcaba: "Si ETA quiere poner una base logística en Portugal no busca dejar la violencia"

El ministro del Interior cree que las últimas detenciones demuestran que la banda quería operar desde el otro lado de la frontera.- "No preparaban un atentado, sino varios"

Las últimas detenciones de etarras en Portugal y Francia son para el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, una muestra de que la banda terrorista no está dispuesta a dejar las armas. "Se especula sobre las distintas posiciones dentro de ETA pero la realidad es que mantiene la misma estrategia. Este fin de semana ha sido esclarecedor porque hemos descubierto que estaba preparando una base logística alternativa a la que tienen en Francia, donde cada vez están más acosados", ha explicado el ministro en una entrevista en Cuatro. "Han movido una parte de esta logística a Portugal y quien pone una base logística en Portugal no está pensando en dejar la violencia".

Preguntado por si los arrestos en Portugal de Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz han permitido cortar el inicio de una nueva estrategia de la banda, Rubalcaba ha evitado precisarlo. "Lo que es evidente es que llevaban elementos suficientes para saber que no preparaban un atentado sino varios. Era para montar una base logística porque cada vez les aprietan más en Francia". La policía portuguesa a cree que los dos terroristas detenidos el pasado sábado se dirigían a una casa de alquiler en la buscaban refugiarse y esconder el cuantioso material para fabricar bombas que transportaban en la furgoneta.

Diálogo cerrado

Para Rubalcaba, la posibilidad de reanudar en un futuro el diálogo con ETA es imposible. "A la tercera va la vencida. Creímos firmemente que se podía acabar la violencia en ese proceso pero ahora sabemos que no es posible", según el ministro, quien considera que la situación de debilidad de la banda tiene "en buena medida su arranque en este proceso que ETA rompió".Tras lo éxitospoliciales, el titular de Interior pìde prudencia. "Da la impresión de euforia, pero ojo. Sigo pensando que ETA lo va a volver a intentar. Cuanto más acosada está más necesita reivindicarse frente a los suyos", ha añadido el titular de Interior.

La decisión del Supremo de archivar la causa contra Patxi López y Juan José ibarretxe por reunirse con Batasuna es para Rubalcaba lo más lógico y sentarlos en el banquillo, un "dislate". "Siempre pensé que era legal. No es razonable que se siente en el banquillo a quien habló en una tregua con quien puede influir en un proceso para la paz"..

El ministro se ha referido a la declaración de Pedro María Olano en la que aseguraba que transportó misiles para atentar contra el ex presidente José María Aznar en 2001. "Estamos estudiándolo, pero le damos verosimilitud a la declaración. Habla de tres momentos concretos que coinciden con desplazamientos de Aznar", ha explicado Rubalcaba. "El misil que se encontró estaba percutido y se había intentado usar. La Guardia Civil creyó que era en un ensayo en y la policía francesa que en un atentado. Francia tenía razón", ha subrayado.