26 de enero de 2010

El Ejército retrasa su reorganización por los recortes

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Martes, 26 de Enero de 2010

Madrid

El Ejército retrasa su reorganización por los recortes

ABC Fulgencio Coll
A. COLLADO | MADRID
Martes , 26-01-10
Los recortes presupuestarios en Defensa han obligado al Ejército a aplazar planes de modernización, de reorganización y de apoyo a la fuerza. Es un hecho que consta en los Presupuestos Generales del Estado sobre el que la oposición ha pedido explicaciones al Gobierno porque contrasta con la continua exigencia de un mayor esfuerzo que se hace a las Fuerzas Armadas para la misiones en el exterior, pero que no había sido expresado hasta ahora en público por los altos mandos militares. El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll, explicó ayer que la crisis económica ha obligado a «apretarse el cinturón» en algunos gastos destinados a tener un Ejército «moderno y eficaz» para dar prioridad al objetivo y a los medios destinados a misiones en zonas de guerra, como es Afganistán, en que lo que más cuenta es garantizar en lo posible, con el mejor material y más entrenamiento, la seguridad de los soldados.
Al hacer balance del pasado año, el JEME destacó que no ha sido un ejercicio «demasiado fácil» para el Ejército por los ajustes presupuestarios y por la misión en el país asiático, donde se da una situación de «menos seguridad y mayor riesgo», que espera que cambie con la nueva táctica aplicada por el comandante de las fuerzas norteamericanas, el general Stanley McChrystal, y también con el nuevo refuerzo para el contingente español que supondrá el envío de otros 511 militares.
Como dato positivo para Ejército, Coll destacó que la crisis económica ayude a que, por primera vez, haya alcanzado este año su objetivo de recluta y consiga completar la plantilla de 59.000 soldados «y pudiendo elegir». El JEME citó el cambio de los viejos blindados BMR por nuevos 8x8 como un reto de renovación para este mismo año.