16 de enero de 2010

Piden retirar del Parlamento Europeo una constitución con símbolos franquistas

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 16 de Enero de 2010

Madrid

España

Piden retirar del Parlamento Europeo una constitución con símbolos franquistas

Fue un obsequio realizado por las Cortes Españolas al Parlamento Europeo en 1998

EFE | BRUSELAS
Actualizado Viernes , 15-01-10 a las 19 : 45
Eurodiputados del PSOE y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han solicitado hoy la retirada de un ejemplar de la constitución española con símbolos franquistas que se exhibe en un edificio del Parlamento Europeo (PE).
La delegación socialista española en la Eurocámara se dirigirá a las Cortes Españolas para que se reemplace el volumen, en el que se puede ver el águila franquista y el lema "Una, grande y libre", afirma dicho grupo político en un comunicado.
El ejemplar de la constitución forma parte de una colección permanente exhibida en la Eurocámara desde 2001, y fue un obsequio realizado por las Cortes Españolas al Parlamento Europeo en 1998.
Para la eurodiputada María Muñiz, "no es procedente la exhibición de símbolos inconstitucionales o antidemocráticos, ni de España ni de ningún otro país de la UE".
Muñiz ha anunciado que se dirigirá al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, para que proceda a su sustitución por un ejemplar "que contenga los símbolos constitucionales de la España democrática".
Por su parte, el eurodiputado de ERC Oriol Junqueras ha reclamado la retirada del ejemplar al presidente del PE, Jerry Buzek.
Junqueras señaló que la UE representa los principios de "libertad y democracia", por lo que es "una incoherencia" que el PE exhiba públicamente "símbolos de un régimen autoritario como el franquista", en un comunicado.
A su juicio, la exposición de símbolos franquistas "es ofensiva para los visitantes del Parlamento que conozcan las atrocidades de esa dictadura franquista", y además "malogra la imagen de la institución y da cobertura a los que defienden los sistemas totalitarios".