21 de enero de 2010

Israel e Irán se dan la mano en Madrid

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Jueves, 21 de Enero de 2010

Madrid

Internacional

Israel e Irán se dan la mano en Madrid

LAURA L. CARO | JERUSALÉN
Publicado Jueves , 21-01-10 a las 13 : 38
Lo que no han conseguido años de entregada y silenciosa diplomacia lo consiguió ayer el turismo. En el marco de la Feria Internacional Fitur que cada año reúne en Madrid a lo más destacado de la industria mundial de los viajes, el ministro israelí de Turismo, Stas Mezeshkinov, y su homólogo iraní se dieron la mano.
Este contacto insólito y excepcional sería el primero conocido entre autoridades de alto rango de ambos países desde que en abril de 2005, durante el funeral del Papa Juan Pablo II, los entonces presidentes de los dos Estados, Moshe Katsav y Mohammed Jatamí, -que se sentaban cerca según el protocolo que coloca a las delegaciones por orden alfabético- hicieran lo propio e incluso intercambiaran una breve conversación sobre su común provincia de nacimiento en Irán. Jatamí después lo desmentiría.
Lo ocurrido en Fitur era confirmado esta mañana a ABC por Amnon Lieberman, portavoz del ministro judío, que precisó que el gesto se produjo durante la recepción inaugural del evento, presidida ayer por Sus Majestades los Reyes de España. “Somos de la misma región y el turismo puede servir de puente para el diálogo y para ampliar el entendimiento”, fueron las palabras de cortesía que Mezeshkinov dirigió a su interlocutor de Teherán.
Y dicho y hecho. Porque la feria fue testigo del segundo milagro extra-diplomático cuando el responsable del stand iraní aprovechó que el ministro hebreo se acercaba a sus instalaciones en su paseo por Fitur para invitarle a visitar la República Islámica diciéndole “tenemos maravillosos lugares naturales y culturales para ver en los que usted es bienvenido”.
El Ministerio de Turismo israelí confirmaba hace solo unas horas tal invitación con la valoración incluida de que se trató de una “agradable sorpresa” y subrayando el deseo, expresado por Mezeshkinov, de que las políticas de Mahmud Ahmadineyad puedan permitir pronto realizar un viaje así. Hoy por hoy, el mandatario iraní no ha rebajado sus amenazas de destruir Israel ni se aviene a detener el controvertido programa nuclear rechazado por la Comunidad Internacional. “Espero que el presidente iraní cese su incitación contra Israel y el pueblo judío y podamos unirnos a la familia de las naciones”, fue la contestación del ministro, según ha dado a conocer su departamento, aunque según la agencia Reuters también añadió que las visitas de israelíes al país de los ayatolás requerirán un previo “cambio de régimen en Irán”.
Teherán no ha abierto la boca. En octubre del año pasado, sus autoridades se apresuraban a desmentir lo que entonces se entendió como el primer contacto oficial entre representantes de uno y otro país desde la ruptura de relaciones en 1979, presuntamente registrado durante una reunión de la Comisión Internacional para la No Proliferación y el Desarme Nuclear celebrada en El Cairo. En la mesa se sentaron la miembro de la Comisión de Energía Atómica de Israel Meirav Zafary-Odiz y el embajador iraní ante la OIEA, Ali Asghar Soltanieh. No hubo encuentro cara a cara. Irán reaccionó a la filtración tachándola de propaganda contra su régimen y de mentira. Habrá que ver ahora cómo reciben a su ministro de Turismo y al encargado del pabellón en Fitur.