16 de enero de 2010

El Gobierno de Castilla y León dice que prohibir la Fiesta es inconstitucional

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 16 de Enero de 2010

Madrid

Toros

El Gobierno de Castilla y León dice que prohibir la Fiesta es inconstitucional

ABC | SALAMANCA
El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer en Salamanca la inconstitucionalidad que a su juicio supondría la prohibición de las corridas de toros. Fernández Mañueco, que pronunció la conferencia «La Fiesta de los toros, un derecho de todos los españoles» en la Universidad de Salamanca, explicó que las corridas «son un derecho protegido por la Constitución», según informa Ep.
También reclamó una modificación de la Ley estatal para que se recoja «expresamente» este derecho, al tiempo que afirmó «que es una responsabilidad del Estado no sólo proteger y defender la Fiesta, sino también promoverla». Ante esta situación, recalcó que el Estado «deberá acudir» al Tribunal Constitucional en el caso de aprobarse la prohibición.
Además, destacó la necesidad de amparar la conservación de los recursos naturales que establece el artículo 45, «ya que la cría de reses bravas contribuye al mantenimiento de esta especie, así como de los ecosistemas de extensas dehesas».