30 de enero de 2010

El 82% de los catalanes quiere ver cine en catalán y en castellano, según un barómetro En 2009, sólo el 3,8% vio películas en catalán

ELPAIS

El 82% de los catalanes quiere ver cine en catalán y en castellano, según un barómetro

En 2009, sólo el 3,8% vio películas en catalán

AGENCIAS - Barcelona - 29/01/2010

Ocho de cada diez catalanes prefiere que las películas se proyecten en castellano y en catalán. Sin embargo, sólo un 3,8% ha asistido a películas en esta última lengua. Estos son dos de los datos que se desprenden del Barómetro de la Comunicación y la Cultura, que ha sido presentado hoy por el director general de la Fundacc (Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura), Joan Sabaté.

En el estudio, para el que se encuestaron a 30.686 personas de más de 14 años, también concluye que un 91,3% del consumo de cine durante 2009 fue en castellano. En 2009, el 35,2% de los catalanes acudieron al cine (2.230.000 personas), un 0,7% más que en 2008. Entre ellos, el 91,3% vio una película en castellano y el 3,8% en catalán. Sabaté ha atribuido esta cifra a la falta de oferta de películas en catalán.

Respecto a la prensa de papel, el barómetro concluye que los periódicos gratuitos perdieron el año pasado un 16% de sus lectores. Por su parte, la prensa de pago aumentó un 4% su presencia en Cataluña. La primera perdió 113.000 lectores, mientras que la segunda ganó 144.000, pasando de 2.206.000 lectores en 2008 a 2.350.000 en 2009.

Aunque aún no se ha implantado, el libro electrónico también aparece en el estudio. Un 24,4% lo usa o estaría dispuesto a usarlo.

En televisión, cabe destacar el aumento de un 106,4% de la audiencia de las cadenas temáticas, un aumento justificado por la implantación de la TDT. En el ámbito de las televisiones generalistas, TV3 mantiene su liderazgo en Cataluña con 2,6 millones de espectadores.

En radio, destacan los resultados negativos de la Cope, cuya audiencia descendió un 12,2% y de Catalunya Ràdio, que aunque sigue siendo emisora líder en Cataluña, vio disminuir su audiencia un 15,2%.

Respecto a las nuevas tecnologías, el Barómetro ha detectado un aumento del número de ordenadores portátiles en los hogares y, como contrapartida, una disminución del número de ordenadores de sobremesa.