N O V E D A D E S
CONTRA-REVOLUCIONARIAS
domingo, 1 de marzo de 2020
NEMTSOV – 02/03/2020
La oposición rusa exigió ayer la dimisión del presidente ruso, Vladimir Putin, en una multitudinaria marcha en memoria de Boris Nemtsov, el político liberal asesinado hace cinco años frente al Kremlin, y en protesta contra la reforma constitucional para perpetuarse Putin en el poder.
"¡Putin, dimisión!", decía la pancarta que encabezaba la marcha que arrancó en la plaza Pushkin, en pleno corazón de Moscú, y terminó en la Avenida Sájarov, tradicional lugar de reunión de las fuerzas democráticas.
Más de 20.000 personas acudieron a la cita, en la que participó por vez primera la exiliada hija del que fuera gobernador, diputado y ministro en tiempos de Yeltsin, tiroteado el 27 de febrero de 2015 por sicarios chechenos.
"Rusia sin Putin", el tradicional grito de guerra de la oposición desde hace muchos años era uno de los lemas que más coreaban los manifestantes. La oposición y la familia de Nemtsov considera a Putin responsable del asesinato. El que fue su abogado le acusó de entorpecer el esclarecimiento del caso obstruyendo cualquier investigación. "Los que encargaron el asesinato deben ser encarcelados", rezaba otra gran pancarta desplegada en la cabecera de la marcha. En las calles se podía oír el cantico "Kadírov, la vergüenza de Rusia", aludiendo al que se considera ejecutor del crimen, aunque la Justicia siempre se ha negado a que sea interrogado. Este tachó antes del asesinato a los opositores de enemigos del pueblo y el diario Izvestia calificó al sicario de auténtico patriota ruso.
Los principales dirigentes opositores, muchas veces enfrentados, acudieron en bloque a la marcha. Ha tenido que morir para que todos nos unamos contra Putin. Lo ha conseguido después de muerto, comentó una pensionista. Quizás eso mismo pretende el presidente legítimo de Venezuela, Guaidó, que el sábado recibió más de 10 impactos de bala en su coche.
El Ayuntamiento de Moscú autorizó la marcha, al contrario de lo que ocurrió con las protestas antigubernamentales del verano pasado contra la exclusión de los candidatos opositores en las elecciones municipales, en las que fueron detenidas miles de personas.
Muchos manifestantes llevaban pegatinas con la frase "Puente Nemtsov", ya que fue asesinado en un puente, pero las autoridades locales se niegan a rendirle memoria, mientras que Praga le dedicó recientemente una plaza.
Similares protestas contra el Kremlin se celebraron en San Petersburgo, donde hubo varios detenidos, en Nizhni, Ekaterimburgo, Krasnodar, Rostov, Novosibirsk e Irkutsk.
https://www.elmundo.es/internacional/2020/02/29/5e5a8ff4fdddff3f238b4615.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario