12 de septiembre de 2009

Zapatero, sobre Berlusconi: «La pregunta sobre mujeres era para él»

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 12 de Septiembre de 2009

Madrid

España

Zapatero, sobre Berlusconi: «La pregunta sobre mujeres era para él»

Zapatero ha viajado esta tarde para reunirse con Sarkozy en El Elíseo / REUTERS

Huida al exterior de Zapatero

Las ministras españolas no contestaron a Berlusconi por cortesía

GABRIEL SANZ | ENV. ESPECIAL A PARÍS
Actualizado Viernes, 11-09-09 a las 20:12
José Luis Rodríguez Zapatero ha aclarado esta tarde en París que si ayer no contestó al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuando dijo que «la mujer es el mejor regalo de Dios al hombre» fue «por respeto y cortesía institucionales». Además, ha dicho: «La pregunta era para él, no para mí».

En una rueda de prensa a las puertas del Palacio de El Elíseo con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, Zapatero ha explicado también que si acudió a tomar café a la polémica Villa Certosa, donde supuestamente Berlusconi mantuvo encuentro con prostitutas, fue «porque cuando un mandatario visita otro país, tiene la obligación de respetar la agenda del anfitrión».

Zapatero no ha querido contestar a las informes vertidas en la prensa italiana de que con ese gesto ha desligitimado a la izquierda de ese país. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que «nunca ha opinado sobre informaciones en los medios españoles» y «menos» lo va a hacer de lo que aparece publicado en los italianos.

Ambos mandatarios han analizado en una reunión que se ha prolongado unas dos horas el semestre de la Presidencia española de la UE -que arranca el próximo 1 de enero de 2010-, además de preparar la Cumbre del G-20 en Pittsburgh (que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre). Preguntado por la iniciativa de Sarkozy de gravar las emisiones de carbono en las carburantes, el carbón y el gas que usan los consumidores, el presidente del Gobierno ha dicho que le parece «una iniciativa a tener en cuenta», aunque no ha aclarado si la aplicaría a España.

El presidente francés Nicolás Sarkozy ha destacado esta tarde la «total convergencia» de opiniones en los asuntos tratados, además de avalar la plena cooperación antiterrorista que existe entre ambos países. El mandatario galo ha subrayado la «buena sintonía» y la «cordialidad» que tiene con Zapatero. De hecho, ha apoyado sin fisuras el próximo mandato de España al frente de la UE.