15 de septiembre de 2009

Encuesta: ¿Se debe aumentar la autoridad de los profesores por ley?

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Martes, 15 de Septiembre de 2009

Madrid

España

Aguirre presenta su Ley de Autoridad del Profesor en el debate regional

«El alumno se levantó, cogió su silla y la lanzó contra mí»

El Debate: Botella presente, Gallardón ausente

Aguirre blindará a los profesores con el rango de «autoridad pública»

ENCUESTA
Formulario Encuestas

¿Se les debe aumentar la autoridad a los profesores por ley?
Sí, se debe castigar con dureza a quien no muestre respeto hacia su figura.
89,79%
No, con esta medida siempre tendrán la razón y se harán unos prepotentes.
2,13%
Medidas como esta no sirven, a los niños hay que educarlos desde la familia
8,09%


Hasta cuatro años de cárcel por agredir a un docente

Ningún padre de los menores detenidos en Pozuelo acepta el castigo del juez

Aguirre y su «buena sintonía» con José Blanco

Al hablar de la gestión de los transportes de la comunidad y dar cuenta de sus actuaciones ante la Asamblea de

Madrid, la presidenta regional ha querido destacar su buena relación con el ministro de Fomento, José Blanco.

«Me gustaría destacar aquí la buena sintonía entre el ministro y yo», ha declarado Aguirre, que ha ejemplificado sus palabras a través de los proyectos conjuntos que ambos están llevando a cabo, como la conexión de la red de Cercanías entre Moncloa y Majadahonda o la colaboración de la Comunidad en la gestión del aeropuerto de Barajas o del nuevo aeródromo del Suroeste.

También ha aprovechado sus halagos a Blanco para criticar al presidente del Gobierno, pues según Aguirre «Zapatero me prometió en nuestra primera reunión que la Comunidad colaboraría en la planificación de Cercanías». Algo que sólo ha empezado a cumplirse cinco años después con la llegada de José Blanco al Ministerio de Fomento.
DAVID CALLEJO | MADRID
Actualizado Martes, 15-09-09 a las 14:27
Con la «Ley de Autoridad del Profesor» anunciada por Esperanza Aguirre y el desempleo y la bajada de impuestos criticada por la oposición, educación y economía son los pilares sobre los que se sustenta el debate sobre el estado de la región en la Comunidad de Madrid, que ocupará tanto la jornada de hoy como la de mañana.

El debate lo ha abierto la presidenta regional hablando de la austeridad de su Gobierno, receta para afrontar la crisis. Ha remarcado la diferencia entre su gobierno y el nacional, al que ha acusado de querer «endeudar a dos o tres generaciones de españoles» con la subida de impuestos, y ha declarado que bajar los impuestos, como ha hecho su Gobierno, es una «cuestión ética y de responsabilidad con los ciudadanos».

Aguirre ha remarcado que desde junio de 2008, se ha reducido el organigrama (5 consejerías menos) y un 2% en sueldo de altos cargos. 180 millones de euros que se ahorran los madrileños.

La presidenta regional, después de recordar las ayudas que la Comunidad pone en marcha para ayudar a empresarios y particulares, ha anunciado otra rebaja fiscal para compensar el gasto de escolarización al que se enfrentan los padres y madres en estas fechas de «vuelta al cole».

Medidas contra la crisisSe ha anunciado también que la Comunidad, junto con la Cámara de Comercio madrileña, ha dotado a Avalmadrid de 10.620 millones de euros para ayudar a empresarios y autónomos, ampliado a 12.000 millones de euros a finales de año. De esta forma, según la presidenta, las PYMES tienen la posibilidad de «acceder al crédito en condiciones favorables».

Entre otras medidas, Aguirre también ha dicho que la deducción del 20 % en la matriculación de vehículos se ampliará hasta finales de año.

«A Madrid, dentro de la gravedad de la crisis, le va ligeramente mejor», ha asegurado Esperanza Aguirre señalando que la tasa de paro en la región está más de cuatro puntos por debajo de la media nacional.

Sanidad y dependenciaSeguidamente, Aguirre ha defendido el sistema sanitario que plantea su grupo, en el que se incluye la libre elección de facultativo y hospital por parte del paciente, es decir, que el paciente elija «por quién y dónde quiere ser tratado». Una ley que defiende el interés y la libertad del ciudadano, y aplaudida por la bancada popular en la Asamblea a pesar de que «algunos no creían que fuéramos capaces de hacer ocho hospitales nuevos».

Aguirre ha remarcado, entre aplausos de la Cámara, que Madrid es la Comunidad líder en ayuda social a la dependencia, con 27.000 plazas en centros especializados y 78.000 perceptores de la ayuda domiciliaria, que reciben 831 millones de euros presupuestados por el Gobierno regional para este ámbito. Esto significa, en palabras de Aguirre, nada más y nada menos que dos millones diarios en ayuda a discapacitados y enfermos mentales.

Aumento del «status» del docenteEn relación a la educación, Aguirre ha dicho que la Comunidad «no escatimará esfuerzos» para mejorar la formación, especialmente de los más pequeños, donde se sitúa la raíz del fracaso escolar que deja en un mal lugar a España en el ámbito internacional, según la presidenta.

«No puede ser que un profesor esté la mayor parte de la clase mandando callar a los alumnos», ha denunciado Esperanza Aguirre. A través de esta frase, la líder del Gobierno regional ha anunciado la Ley de Autoridad del Profesor, por la que se concederá a los docentes de primaria y secundaria de los centros públicos la condición de autoridad pública.

Tras una multitud de alargados aplausos, Aguirre ha continuado ampliando sus propósitos con respecto a la enseñanza, ya conocidos: aumentar los sueldos a jefes de estudio y secretarios y enviar las normas del colegio a todos los padres.

Enseñanza en español e inglésAsimismo, la presidenta ha anunciado que el programa de enseñanza bilingüe se amplia a la educación secundaria obligatoria, de modo que serán 25 institutos elegidos los que darán clases en español e inglés.

En este sentido, Aguirre ha dicho sentirse orgullosa de que 250 centros ya hablen en dos idiomas (206 públicos) y ahora sean más de una veintena los institutos que adopten este programa.

También se ha anunciado que se ampliarán las becas de excelencia para que los mejores estudiantes estudien en las mejores universidades y con los mejores medios.

Reformas en Navacerrada y en Medio AmbienteAguirre también ha lamentado el estado del Puerto de Navacerrada, al tiempo que anunciaba, tras unos segundos de duda y olvido, el Plan de recuperación del Puerto de Navacerrada: la demolición del albergue Álvaro Iglesias (ahora en ruinas) y la cancelación de varias licencias para restaurar Navacerrada y que los madrileños disfruten de su naturaleza.

Además, para ayudar al Medio Ambiente, la presidenta ha anunciado una nueva Ley del suelo que ya está preparando su equipo de gobierno y una Ley Ambiental para estudiar mejor el impacto de la vivienda en el suelo regional.