15 de septiembre de 2009

El Rey pide a los nuevos diplomáticos difundir la imagen de España moderna

Los Reyes de España con la nueva promoción de la Escuela Diplomática. | Efe

elmundo.es|

España
Líder mundial en español

Martes 15/09/2009. Actualizado 14:01h.

DIPLOMACIA | Como un país moderno


El Rey pide a los nuevos diplomáticos difundir la imagen de España moderna


Efe | Madrid
Actualizado martes 15/09/2009 13:47 horas

El Rey ha animado hoy a los 47 integrantes de la LXIII promoción de la Escuela Diplomática a que junto a otros compatriotas desarrollen una labor decisiva "para proyectar una renovada imagen de España, como país moderno, unido, diverso y solidario".

Ante los nuevos integrantes de la diplomacia española, de los que 29 son hombres y 18 mujeres, Don Juan Carlos ha destacado la labor diaria de estos funcionarios para impulsar la presencia, proyectar la imagen y promover los intereses de España en el mundo.

De acuerdo con las palabras del Rey, la acción exterior es "esencial para contribuir a la paz y seguridad internacionales con el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad para lograr la concertación multilateral que demandan los grandes retos -como la lucha contra el terrorismo o el cambio climático- o para expresar, por medio de la cooperación, nuestra solidaridad".

Don Juan Carlos ha subrayado que la acción exterior es clave para alcanzar mayores cotas de bienestar económico y social, por lo que ha alentado a los nuevos secretarios de embajada a defender y representar a España en el mundo "con orgullo, ilusión, plena disponibilidad y leal sentido de la responsabilidad".

Porque, ha añadido, asumen "un compromiso permanente de servicio al Estado y al conjunto de la sociedad española, guiado por nuestros valores y principios constitucionales".

La Reina ha acompañado al Monarca en el acto de entrega de las acreditaciones a los nuevos secretarios de embajada, de los que 16 irán a Bruselas para reforzar la representación permanente de España en la Unión Europea, ante la presidencia que se iniciará el 1 de enero de 2010.
El ministro de Exteriores

Miguel Ángel Moratinos ha resaltado el entusiasmo de los diplomáticos por incrementar la presencia de nuestro país en el mundo y ha explicado que las nuevas promociones se enfrentan a un mundo en cambio que exige un mayor esfuerzo y gran espíritu crítico.

La pretendida crisis de la diplomacia es un espejismo, ha comentado el ministro, y ha subrayado que si algo le distingue es su capacidad de adaptación y por ser imprescindible, en su opinión, para el avance de la comunidad internacional.

Moratinos ha pedido a los nuevos diplomáticos que la lucha por los derechos humanos y en contra de la pobreza sean objetivos esenciales de su misión.

El director de la escuela, José Antonio Martínez de Villareal, al abrir la ceremonia ha recordado la asistencia de los Reyes a este acto desde hace 28 años y ha valorado la cercanía de la Corona con los diplomáticos