26 de septiembre de 2009

Los diez criminales británicos más buscados se refugian en España

Los diez criminales británicos más buscados se refugian en España

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 26 de Septiembre de 2009

Madrid

España

Sucesos

E. MONTAÑÉS / AGENCIAS | MADRID / MÁLAGA
Actualizado Viernes, 25-09-09 a las 06:02
El Gobierno de Reino Unido a través de la organización británica de lucha contra el crimen, Crimestoppers, y la agencia británica contra el crimen organizado, Serious Organised Crime Agency (SOCA), busca en la malagueña Costa del Sol a diez de los delincuentes «más peligrosos» huidos del Reino Unido. Todos ellos cometieron delitos en la islas británicas, aunque a la mente de todos lleguen otros nombres conocidos como Tony King, que, fugitivo de la Justicia británica, paga en España por los asesinatos de Rocío Wanninkhof o Sonia Carabantes en la costa andaluza.

Los principales delitos perseguidos por la campaña de busca y captura de criminales, sobre los que pesan órdenes europeas de detención, son el tráfico de drogas, asesinato o delitos contra la vida, crímenes sexuales, pedofilia y robos.

Algunos de ellos, como Fatah Benladredj, están perseguidos por haber secuestrado presuntamente a una niña de 7 años. Otros, como Benjamin Murphy, está acusado por robar en una joyería y llevarse un botín de 1,6 milones de libras; mientras que varios de ellos, como Michael Eddleston, Joseph Stephen Morley o Mark Ronald Brown están buscados como importantes narcotraficantes en Reino Unido.

Cuarenta prófugos Con la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que comenzó en 2006, estas organizaciones británicas han pedido hoy, durante una rueda de prensa, la cooperación de los ciudadanos, tanto españoles como extranjeros, para la localización de estos delincuentes, junto a otros 17 que aún permanecen huidos de los 40 que se buscaron a través de la Operación Captura. En esta operación se detuvieron, desde noviembre de 2008, a 23 delincuentes en toda España, lo que supone el 61 por ciento de los criminales identificados por las distintas organizaciones, han especificado.
La mayor parte de los criminales británicos buscados en la Costa del Sol cometieron delitos de narcotráfico, pedofilia o robos
Según indicó el comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía y jefe del Area de Seguridad Ciudadana de la Secretaria de Estado de Seguridad, Marceliano Gutiérrez, el objetivo de la campaña es «mejorar las cotas de seguridad, el bienestar de los ciudadanos españoles y extranjeros, y de los millones de personas que cada año visitan España».
Por su parte, el responsable de la Policía Judicial Provincial, Francisco Arrebola, facilitó el correo electrónico malaga.costadelsol@policia.es para la cooperación de los ciudadanos, e informó que «el anonimato de los colaboradores está asegurado», y que se puede comunicar en cualquier idioma.
Campaña en la webAdemás, señaló que próximamente se creará una página web para «publicitar a los delincuentes y solicitar la ayuda de los ciudadanos». El director de Operaciones de Crimestoppers, Dave Cording, comentó que esta campaña sirve para evitar la presencia de «indeseables» británicos en el territorio español, y que los ciudadanos solo tienen que informar, a través de un formulario en la web www.crimestoppers.es o del teléfono 900 555 111, el trabajo lo realizarán los cuerpos de seguridad nacionales. En España, según informó Cording, se realizaron entre 350 y 500 llamadas para informar sobre algunos de los delincuentes más buscados, de estas 133 fueron casos reales, y sirvieron para continuar con la pista de los expatriados. Además, Cording informó sobre una campaña de distribución de carteles y posavasos con la leyenda «I Spy» en bares y restaurantes de la Costa del Sol.