14 de septiembre de 2009

Sólo el 41% de Arenys de Munt vota en la consulta soberanista

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Lunes, 14 de Septiembre de 2009

Madrid

España

Noticias de Política

Sólo el 41% de Arenys de Munt vota en la consulta soberanista

Vecinos de Arenys, jutno al centro donde se colocó la urna /EFE

Otros 60 municipios catalanes quieren consultas soberanistas

La nueva meca independentista

El alcalde de Arenys denuncia grabaciones con cámaras ocultas en el consistorio

Arenys de Munt enciende la Diada

Arenys tendrá referéndum independentista, sin apoyo municipal y con manifestación de Falange

El popular González Pons dice que Zapatero no defiende la Constitución

AGENCIAS | ARENYS DE MUNT (BARCELONA)
Actualizado Lunes, 14-09-09 a las 11:42
El 'sí' se impuso casi por unanimidad en la consulta soberanista de Arenys de Munt, con un respaldo de 2. 468 de los 2. 570 votos, porcentaje que equivale al 96, 18 por ciento.
El 'no' cosechó 61 sufragios (2, 28%), y se emitieron 29 votos en blanco (1, 09%) y 12 nulos (0, 45%).
La participación fue del 41, 01%, superior a la registrada en las elecciones europeas de junio y al referéndum de la Constitución Europea de 2005, pero inferior a las generales de 2008, a las municipales de 2007 y al referéndum del Estatut de 2006.
Así, hoy acudieron a las urnas 2. 671 personas de las 6. 500 convocadas por ser mayores de 16 años y residentes en la localidad, informó la organización. A las generales, por contra, estaban convocados 6. 055 electores, ya que sólo pueden votar los mayores de edad y las personas con nacionalidad española, lo que excluye a los inmigrantes.
La organización celebró los datos ya que esperaba que la participación apenas superase el millar de personas. "La consulta está convocada por una asociación, no por una administración pública, y hemos tenido dificultades para desarrollarla con normalidad por las presiones" del Estado, explicó el portavoz de la entidad promotora, Josep Manel Ximenis.
El alcalde de la localidad, Carles Móra, que compareció horas antes en rueda de prensa, afirmó que la participación de hoy superaría a la del Estatut porque la gente está «más interesada» en consultas soberanistas, aunque finalmente no ha sido así.
La consulta se inició a las nueve de la mañana en el Centro Moral del Arenys de Munt, que abrió puntualmente para plantear a los vecinos que lo deseen y que tengan más de 16 años, una pregunta que dice textualmente: «¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?».
Manifestación de FalangeLa otra cara de la jornada la protagonizaron unos 70 miembros de la Falange Española, que se concentraron este mediodía en la Plaça Cataluña de Arenys de Munt para clamar por la unidad de España, en un acto que se celebró sin incidentes y en medio de un gran despliegue policial.
Los falangistas llegaron a Arenys en dos autocares protegidos por la Mossos d'Esquadra, que también acordonaron las calles de acceso a la Plaça Cataluña para evitar altercados.
Numerosos vecinos que residen en pisos y casas delante de la zona de la concentración salieron a sus balcones para abuchear a los falangistas y lanzar proclamas a favor de la independencia, ante lo que los ultras gritaron lemas defendiendo la unidad de España.
La concentración, en la que había más periodistas y policía que falangistas, duró aproximadamente una hora y finalizó sin incidentes.
El secretario general de la Falange en Barcelona, Norberto Pico, leyó un manifiesto contrario a la consulta independentista, en el que ha subrayó que "nos mostramos avergonzados ante el espectáculo que otros catalanes están llevando a cabo", en referencia a la consulta independentista de Arenys.
También destacó que "el alcalde de Arenys de Munt y organizaciones separatistas nos querían hacer callar, pero los propios tribunales han prohibido al alcalde llevar a cabo esta ridiculez de referéndum dentro del Ayuntamiento".
"Tenemos derecho, como cualquier otro ciudadano, a decir lo que pensamos y gritar a los cuatro vientos que España es la única patria de los catalanes", afirma Norberto Pico, que también afirmó que "no es cierto que la mayoría de los catalanes sean separatistas".
Norberto Pico criticó que "en Cataluña se maltratan los derechos de los españoles" y puso como ejemplo el caso del propietario de unas fincas en Arenys de Mar (Barcelona) que, según su versión, ha sido multado por no tener los carteles de su comercio en catalán.
Los falangistas, que llevaban numerosas banderas españolas, finalizaron la concentración coreando el himno español y cantando el Cara al Sol.
El alcalde de Arenys, Carles Mora, ha agradecido públicamente el amplio dispositivo de seguridad desplegado por los Mossos d'Esquadra, quienes se incautaron de dos banderas españolas preconstitucionales.
Cuando los falangistas se disponían a abandonar la población en autocar, un grupo de independentistas trató de lanzar piedras piedras contra los vehículos, lo que obligó a los Mossos a intervenir para evitar que la situación fuera a peor.