23 de septiembre de 2009

«Los tres rasgos de ZP como gobernante: su adanismo, su oportunismo y su cortoplacismo»

ABC - 23/09/09


«Los tres rasgos de ZP como gobernante: su adanismo, su oportunismo y su cortoplacismo»

El sociólogo José Ignacio Wert considera que «el presidente vive políticamente al día y es incapaz de marcar prioridades más allá de un corto período de tiempo»

Zapatero advierte en la CNN que defenderá «una gran alianza» con el islamismo moderado

ABC.es | MADRID
Actualizado Miércoles, 23-09-09 a las 12:00
«El Gobierno de Zapatero nos sitúa ante tres rasgos del mismo como gobernante: su adanismo, su oportunismo y su cortoplacismo». Según el sociólogo José Ignacio Wert, el «adanismo» es el aspecto que explica la prejubilación del personal proveniente de la época felipista. El oportunismo de Zapatero se manifiesta –apunta Wert en su análisis publicado en Noticiero de las Ideas- en su tendencia a conformar los Gobiernos en función de cómo sople el viento de las opiniones o las preocupaciones de la gente y quién puede poner rostro a la imagen que quiere transmitir.

También constata al igual que otros autores como Antón Costas («El hiperactivismo de Zapatero») que el presidente vive políticamente al día y es incapaz de marcar prioridades y rumbo más allá de un periodo cortísimo de tiempo. Estableciendo una comparación con su antecesor Felipe González, Wert en su artículo titulado «Zapatero sin amarras» donde analiza la evolución de presidente y sus características psico-políticas más destacables cuando está a punto de cumplir seis años en Moncloa, señala: «Lo más meritorio es que la deriva cesarista de González, fue visible, criticada y, en alguna medida, encontró, aunque débil, cierta oposición interna. La de Zapatero, enmascarada en la sonrisa y el talante, ni siquiera resulta evidente a los ojos de la gente».