26 de septiembre de 2009

Netanyahu advierte que Irán ataca hoy a Israel pero mañana atacará al mundo

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 26 de Septiembre de 2009

Madrid

Internacional

Noticias USA

Netanyahu advierte que Irán ataca hoy a Israel pero mañana atacará al mundo

Netanyahu blandió documentos nazis en su intervención/AFP

Obama toma las riendas de la desnuclearización del mundo
ANNA GRAU | NUEVA YORK
Actualizado Viernes, 25-09-09 a las 11:10
Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debatía la no-proliferación nuclear y las posibles sanciones contra Irán obtenían el apoyo de Rusia pero no de China, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, subía a la tribuna de la Asamblea General y lanzaba esta advertencia casi brechtiana: “Quizás algunos de ustedes piensan que este hombre y este odioso régimen sólo amenazan a los judíos. Bueno, si piensan eso están mortalmente equivocados. Todo lo que empieza atacando a los judíos acaba devorando a otros”.
Netanyahu no dudó en calificar de ultraje que se permitiera el día antes hablar desde esa misma tribuna a un negacionista del Holocausto como Mahmud Ahmadinejad. “¿No tienen ustedes vergüenza? ¿No tienen decencia?”, clamó, blandiendo documentos de los nazis donde se detallaban los planes para el exterminio del pueblo judío y preguntando: “¿Es esto mentira?”
El primer ministro israelí ponía así el contrapunto de dureza a las confianzas diplomáticas que Estados Unidos empieza a tomarse con Irán. La mejor prueba de que algo se mueve entre ambos países no es tanto lo que ha dicho Barack Obama en la ONU como lo que Ahmadinejad no ha dicho: con todas las críticas de Netanyahu, el parlamento del iraní fue de los menos agresivos que se recuerdan. Incluso se reservó sus chistes sobre el Holocausto para declaraciones menos trascendentes, fuera del marco de la Asamblea.
Ése es el punto en que Washington y Tel Aviv difieren o se complementan, según se mire: en si vale o no vale la pena intentar una aproximación puramente diplomática a Irán. Netanyahu cree que no. Obama cree que sí, y por eso está rodeando Irán de poderosos cortafuegos, empezando por Rusia. China podría sumarse sólo si en el marco del G20 Estados Unidos les ofrece algo tan económicamente goloso como políticamente lo ha sido para Moscú la retirada del escudo antimisiles de Europa del Este.
Paralelamente la Casa Blanca cuida el flanco interno favoreciendo el ascenso en Estados Unidos de lobbies judíos menos oficialistas. El mensaje de Israel es que si Obama falla el pato lo pagarán sin duda ellos. Pero no sólo ellos.