26 de septiembre de 2009

Roma pidió el plácet a Botín para nombrar al presidente del Banco Vaticano

www.elconfidencial.com www.vanitatis.com

Logo de Cotizalia

Jueves, 24 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 14:27)

EN EXCLUSIVA

Roma pidió el plácet a Botín para nombrar al presidente del Banco Vaticano

Ettore Gotti Tedeschi, Obras de la Religión, Santander Consumer Bank

@J.J - 23/09/2009 21:36h


Ettore Gotti Tedeschi, de 64 años y hasta hoy hombre del Santader en Italia, ha sido nombrado presidente del Instituto para las Obras de la Religión (IOR), conocido también como Banco Vaticano. Previamente, la Santa Sede había pedido el plácet de Emilio Botín, presidente de la entidad española, para el fichaje de Tedeschi.

Fuentes del Santander han confirmado las "buenas relaciones" que mantienen con el Banco Vaticano con quienes, “al menos por el momento”, no les une ninguna relación de “patronazgo o asesoría”.

Gotti Tedeschi, presidente no ejecutivo de Santander Consumer Bank, ha sido el intermediario de operaciones como la entrada del banco español en San Paolo. Sustituye en el cargo al también italiano Angelo Caloia, que dirigió la entidad vaticana en los últimos 20 años, tras la renovación de la entidad financiera que llevó a la sustitución del ya fallecido arzobispo estadounidense Paul Marcinkus después del escándalo de la quiebra del viejo banco Ambrosiano que salpicó al IOR.

La Comisión Cardenalicia de Vigilancia del IOR, que presidente el cardenal secretario de estado, Tarcisio Bertone, nombró el Consejo de Superintendencia del IOR, del que forma parte, entre otros, el español Manuel Soto Serrano, consejero externo también del Santander.

Tedeschi es además editorialista del vespertino de la Santa Sede Osservatore Romano y profesor de la Universidad Católica de Milán.