17 de septiembre de 2009

Aznar causa malestar en Chile

ELPAIS

Aznar causa malestar en Chile

El ex mandatario español enoja al Gobierno y al ex presidente Eduardo Frei por "entrometerse" en la política interna del país

AGENCIAS - Santiago de Chile - 16/09/2009

La visita de José María Aznar a Chile está causando revuelo. El Gobierno del país latinoamericano y el candidato oficialista para las elecciones presidenciales del próximo diciembre, el ex presidente Eduardo Frei, han criticado duramente al ex mandatario español por inmiscuirse en su política interna al declararse "seguro" de la victoria del aspirante de la oposición derechista, Sebastián Piñera, y apostar por la alternancia en el poder. "Por aquí la ropa sucia se lava en casa, no tienen por qué venir extranjeros a darnos lecciones de lo que tenemos que hacer", ha declarado Frei. "Yo, como ex jefe de Estado, no me entrometo en las políticas internas de los países, esa es una norma que se respeta en el mundo y que es bueno respetarla", sentenció.

Aznar, que este miércoles participó en diversas actividades en Santiago junto a Piñera, dijo que se encontraba "feliz" de estar "con el próximo presidente de Chile" que pondrá fin a veinte años de Concertación, la coalición de centroizquierda que gobierna el país desde el fin de la dictadura militar (1973-1990). Según el ex mandatario, "la alternancia es la hija de la estabilidad", por lo que también animó a Chile a no imitar lo que el Gobierno socialista hizo en España a partir de 2004, que en su opinión consistió en establecer "políticas infantiles absurdas basadas en hacer lo contrario de lo que se hacía antes".

También el actual Ejecutivo, presidido por Michelle Bachelet, se ha mostrado molesto por la actitud de José María Aznar. "Quién es el presidente de Chile lo deciden los chilenos, y cuando los chilenos quieran hacer un cambio respecto a la orientación que el país tiene, lo decidimos nosotros, no lo decide nadie más", ha declarado al respecto la ministra portavoz, Carolina Tohá. El Gobierno ya había criticado a Aznar el pasado enero, cuando en un anterior viaje a Santiago también se refirió a a Piñera como "presidente".

Piñera lidera las preferencias electorales en Chile con un 37%, seguido por el candidato oficialista Eduardo Frei, con el 28%. En tercer lugar, con 17%, se ubica el independiente Marco Enríquez-Ominami. Las elecciones se celebrarán el 13 de diciembre.

Aznar viaja este jueves junto a Piñera a Buenos Aires para clausurar unas jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el ex presidente español.