17 de septiembre de 2009

«Zapatero, a tus zapatos»

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Jueves, 17 de Septiembre de 2009

Madrid

Colombia rechaza la mediación de España: «Zapatero, a tus zapatos»

El ministro de Defensa despreció los insistentes ofrecimientos del Gobierno

El consulado español representará a Venezuela en Israel, al que Chávez acusó de genocidio

Hugo Chávez critica la «educación colonialista» heredada de España

A. MARTÍNEZ-FORNÉS | MADRID
Los amigos de mis enemigos no son mis amigos. Algo así debía estar pensando el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, cuando ayer rechazó, de la forma menos diplomática posible, el insistente ofrecimiento del Gobierno de España para mediar en la crisis que protagonizan Colombia y Venezuela. «Zapatero, a tus zapatos», espetó el ministro cuando fue preguntado por una periodista de la emisora colombiana Caracol Radio sobre el ofrecimiento del presidente del Ejecutivo español.
La entrevista se desarrolló de la siguiente manera. Una periodista preguntó: «Ministro, ¿Colombia estaría considerando esa mediación, esos buenos oficios, que ayer (por el martes) reiteró el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para dialogar con Venezuela y superar esta crisis diplomática?». Y Silva respondió: «Yo le contestaría a él que... Zapatero, a tus zapatos». Otro periodista agregó: «Ja... Zapatero a tus zapatos... Oígame, ministro, cuándo se va a firmar finalmente....». La entrevista continúa y, al final, el locutor resume las declaraciones del ministro de Defensa, recuerda los recientes viajes oficiales de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, a España y añade: «Zapatero a tus zapatos es un zapatazo duro».
El Ejecutivo insiste
Lo cierto es que el Gobierno de España se ha ofrecido de una forma excesivamente insistente para mediar entre Venezuela y Colombia, tras el conflicto surgido entre ambos países con motivo de la autorización a Estados Unidos para utilizar bases militares colombianas. Primero lo hizo, en julio, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante un viaje a Venezuela y Brasil; a principios de agosto lo reiteró la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante otro viaje a Colombia, y el martes volvió a insistir en ello Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa que ofreció con el presidente de Bolivia. «España siempre está dispuesta a facilitar y trabajar para aproximar posturas entre Venezuela y Colombia», afirmó el presidente del Gobierno, y añadió que Moratinos está «dispuesto» a ayudar si ambos países lo juzgan «oportuno».
Podemos ayudar
La falta de respuesta por parte de Colombia no disuadió lo más mínimo al Gobierno de Zapatero y el propio ministro de Exteriores volvió ayer a insistir con el tema en el Senado, donde afirmó que el Ejecutivo está haciendo «todos los esfuerzos para rebajar la tensión entre Colombia y Venezuela». «Creemos que podemos ayudar a que el reencuentro entre Venezuela y Colombia pueda ser posible y eso es lo que hemos estado haciendo durante los últimos meses, semanas, incluso durante los últimos días, incluso hoy mismo (por ayer)», insistió.
A pesar de tan machacona insistencia, lo cierto es que el Gobierno de Colombia no tiene el menor interés en la mediación de España en su conflicto con Venezuela. Además de la respuesta cortante que ofreció el ministro de Defensa, ayer también se pronunció sobre esta cuestión el ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez. Con mejor estilo, pero el mismo sentido. También en declaraciones a Caracol Radio, el canciller colombiano afirmó: «Agradecemos el interés y la disposición que tiene España (...) pero consideramos que en este momento no debe haber una facilitación o mediación». Según las declaraciones recogidas por la agencia Efe, el ministro agregó que Colombia «no ha cerrado los canales de comunicación con Venezuela (...) hemos mantenido la voluntad de interlocución y nunca hemos hablado de romper relaciones».