12 de septiembre de 2009

Justicia a escobazo limpio

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 12 de Septiembre de 2009

Madrid

Noticias de Sociedad

Justicia a escobazo limpio

V.S. | LOGROÑO
Era día de Reyes, pero el ambiente no estaba para regalos en el domicilio familiar. El hijo había llegado a casa más tarde de lo que tenía permitido y no estaba dispuesto a colaborar con las tareas domésticas que le correspondían. La madre, fuera de sus casillas, entró en la habitación y le recriminó su actitud. Además, según la acusación de la Fiscalía de La Rioja, a la reprimenda se sumaron numerosos golpes con el palo de una escoba, tal y como informó ayer ABC.
Al día siguiente el chico, menor de edad y con antecedentes, debía volver a su residencia habitual, el centro de reforma Virgen de Valvanera, dependiente de la Consejería de Sevicios Sociales y destinado a menores problemáticos. Allí, los monitores comprobaron que presentaba hematomas en los brazos y una inflamación en la pierna derecha.
Pese a que el hijo no acudió al médico para comprobar su estado ni decidió denunciar a sus progenitores, los responsables del centro de reforma hicieron constar a la Fiscalía de Menores la situación del joven. La rueda de la Justicia comenzó a girar y ayer, veinte meses después, se detuvo con la celebración de la vista oral. La madre, que no quiso hacer declaraciones, esperaba en los pasillos de los juzgados preocupada y muy seria en compañía de su pareja, ambos de origen latinoamericano. La pena de nueve meses de prisión y la petición de no acercarse a su hijo durante tres años pesaban demasiado para ella. El hijo prefirió no comparecer, aunque su ausencia no impide que el juicio quede visto para sentencia. Durante la vista, que se desarrolló a puerta cerrada, la madre reconoció la existencia de un enfrentamiento por las costumbres de su hijo, pero negó la agresión. Sólo un monitor del centro Virgen de Valvanera, desde donde nació la demanda, ratificó la existencia de hematomas.
Esa declaración sobre las marcas de los golpes fue el principal argumento esgrimido por el Ministerio Fiscal para mantener la petición de penas.