17 de septiembre de 2009

Chacón abandona a su suerte a los atuneros frente a los piratas en Somalia


Chacón abandona a su suerte a los atuneros frente a los piratas en Somali


ABC.es - Noticias de España y del mundo Jueves, 17 de Septiembre de 2009 Madrid España

La ministra les sugiere en el Congreso, a petición del PNV, que coloquen alambradas en sus barcos y que «pongan de su parte» para mejorar la seguridad

PALOMA CERVILLA | MADRID
La ministra de Defensa, Carme Chacón, encrespó ayer aún más si cabe los ánimos de los armadores atuneros españoles que faenan en el Índico, junto a la costa de Somalia, a los que pidió que pongan también de su parte, a la hora de poner en marcha medidas de autoprotección, frente a los ataques de los piratas.
Estas declaraciones, consideradas como una «provocación» por el sector, se produjeron ayer en el Congreso, con motivo de la interpelación que presentó el PNV, y en la que le pedía una evaluación del dispositivo militar puesto en marcha por el Gobierno para defender a los atuneros. Un despliegue que el sector cree que no sirve para nada y que no ha solucionado los problemas de inseguridad. A día de hoy, sólo pueden contar con el buque «Canarias« y el avión P3 Orión. Nada se sabe del «Marqués de la Ensenada» y el «Blas de Lezo»
Chacón, abandonó ayer al sector a su suerte, en un momento muy delicado para la flota, ya que no fue capaz de aplacar la ira de los atuneros, que piden al Gobierno que les permita llevar infantes de Marina en los buques. La ministra volvió a decir no a esta posibilidad, con el argumento de que va contra el ordenamiento jurídico y aconsejó a los armadores que «como cualquier sector que se dedica a una actividad privada, tiene el deber de mejorar sus medidas de autoprotección». Incluso se atrevió a sugerir que instalen «cañones de agua y alambradas» y que recurran a la seguridad privada.
Pero no se quedó ahí, con los atuneros siguiendo su comparecencia en la tribuna de invitados, la provocación de la ministra, que llegó a su punto máximo cuando finalizó sus palabras afirmando que «la voluntad del Ministerio sigue siendo trabajar por mejorar la seguridad, pero también le digo que necesitamos que los atuneros de bandera española, que están faenando en el Índico hagan su aportación. El contribuyente español lo está haciendo, que ellos hagan la suya. Me parece que es justo». Precisamente fue en el aspecto económico donde se quiso parapetar la ministra, ya que sabe que es ahí donde se puede ganar a la opinión pública. Así, cifró en 75 millones anuales el coste de la misión «para preservar la seguridad de empresas privadas haciendo negocio privado en el Índico».
A la ministra le respondió el portavoz de Defensa del PNV, José Ramón Beloki, que le recordó a Chacón que también hay informes jurídicos que avalan la presencia de militares en los buques y que sin fuera así es posible cambiar la normativa.