26 de septiembre de 2009

Moratinos ordena el retorno del embajador español a Honduras

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 26 de Septiembre de 2009

Madrid

Internacional

Noticias de Sudamérica

Moratinos ordena el retorno del embajador español a Honduras

La policía hondureña admite dos muertos durante los disturbios

Detenido un chipionero en Honduras acusado de apoyar a Zelaya

EE.UU no quiere y Brasil no puede; por Carlos Alberto Montaner

La restitución de Zelaya en el poder no es negociable
EFE | NUEVA YORK
Actualizado Jueves, 24-09-09 a las 10:27
La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) acordaron hoy que sus embajadores en Honduras vuelvan a Tegucigalpa, ciudad que abandonaron tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunciaron esta decisión tras la reunión que mantuvieron en Nueva York con representantes de doce países americanos, de la presidencia española de la UE y de la Comisión Europea. Acordaron además enviar lo antes posible -a poder ser el viernes o el sábado- una misión diplomática a Tegucigalpa, compuesta por cancilleres americanos, con el objetivo de poner en marcha una mesa de negociación.
Todos decidieron atender la petición del Gobierno constitucional hondureño, que pidió que vuelvan los embajadores una vez que Zelaya se encuentra de nuevo en el país, con el objetivo de apoyar "sobre el terreno" esa mesa de diálogo, destinadas a negociar una salida pacífica a la crisis. Moratinos, quien avanzó que su intención es que el embajador de España regrese cuanto antes a Tegucigalpa, hizo pública la "preocupación" de la UE y de la OEA ante la "gravedad" de la crisis y volvió a reclamar a las autoridades de facto que eviten que la situación se desborde y que se viole la inmunidad de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya.
Insulza consideró que el momento actual, con el presidente constitucional de nuevo en Honduras, supone "una gran oportunidad para sentarse a negociar y promover una salida pacífica" que restituya la legalidad en el país. Moratinos quiso dejar claro que tanto la OEA como la UE mantienen su condena al golpe de Estado y reclaman el restitución de Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional.
El lunes se cumplirán tres meses del golpe de Estado y ningún país ha reconocido al gobierno de facto que lidera Roberto Micheletti. En la reunión se acordó también respaldar la petición de Brasil, en cuya Embajada se encuentra refugiado Zelaya, para que se reúna el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aprobar una declaración.

Fin del toque de queda
Por otro lado, el gobierno interino de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, ha decidido suspender el toque de queda, vigente desde las 5 de la tarde de ayer (1 dela madrugada en España). “La Presidencia de la República al pueblo hondureño comunica que a partir de las 6 de la mañana (2 de la tarde en España) del jueves 24 de septiembre queda suspendido el toque de queda en todo el territorio nacional”, menciona el comunicado oficial dado a conocer en cadena nacional de radio y televisión. El anuncio hace también una llamada a “todos los empleados públicos y a la población en general que mañana tienen que incorporarse a sus labores y actividades normales”. El Ejecutivo de facto asegura que “la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas garantizan el orden, la tranquilidad y la seguridad en toda la geografía hondureña”.