16 de septiembre de 2009

España representará a Venezuela ante Israel

ELPAIS

España representará a Venezuela ante Israel

Caracas rompió relaciones con Tel Aviv el pasado enero.- La medida se acordó durante la reciente visita de Chávez a Madrid

EFE - Caracas - 16/09/2009

Venezuela y España acordaron el pasado viernes que Madrid represente los intereses consulares de los ciudadanos venezolanos ante las autoridades israelíes, según ha informado el Ministerio de Exteriores venezolano. "En virtud de lo acordado" el 11 de septiembre durante una visita a Madrid del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "el Reino de España, a través de su Representación Diplomática en Israel, representará los asuntos consulares" venezolanos, a efectos de "salvaguardar los intereses de los connacionales venezolanos en dicha jurisdicción", explica Caracas en una nota de prensa.

El documento añade que "en las próximas horas" el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, "formalizará este acuerdo ante las autoridades españolas competentes, en concordancia con lo estipulado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, en consonancia con la práctica internacional".

Venezuela rompió relaciones con Israel en enero pasado a raíz de la ofensiva militar de entonces de ese país en Gaza. Chávez llama reiteradamente a Israel "Estado asesino" y repetidamente denuncia que "la ultraderecha israelí" alienta acciones de diversa naturaleza contra su Gobierno.

El pasado día 11 Chávez visitó brevemente Madrid, donde se entrevistó con el rey Juan Carlos, con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau.