18 de abril de 2020

LIMPIADORAS

viernes, 17 de abril de 2020


LIMPIADORAS – 18/04/2020

TRANS. IGNACIO BARANDIARAN

Un técnico de limpieza en el Hospital Valle Hebrón de Barcelona se siente orgulloso del trabajo que realiza: "Hemos pasado de ser casi invisibles a ser esenciales". La labor que llevan a cabo los profesionales de la limpieza en los hospitales es vital en estos momentos para evitar la propagación del virus, ya que están totalmente dedicados a descontaminar las zonas afectadas o que presenten un riesgo elevado por la acumulación de personas. Otra profesional que realiza esta función en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares también tiene claro que su quehacer resulta decisivo: "Lo es ahora y lo ha sido siempre, aunque hasta ahora quizá haya pasado desapercibido a mucha gente. El hospital es como una cadena, una sucesión de eslabones. Empieza con el nuestro y si se rompe nada funciona. Si no limpiamos y desinfectamos las zonas contaminadas, el virus se extiende por todo el hospital, afecta a muchas personas, puede dejar inoperativos a muchos médicos, enfermeros, auxiliares y demás personal. Nuestra labor es fundamental".

"Son la primera línea de defensa para controlar la propagación del virus y ayudar a que el resto del equipo sanitario pueda cumplir sus funciones minimizando los riesgos para su salud", afirma el director de la empresa Clece, con 10.600 profesionales dedicados a la limpieza hospitalaria en 108 hospitales de toda España que suman 42.300 camas, así como en 1.850 servicios de atención médica, también está presente en 28 hoteles medicalizados y en el hospital de campaña Feria de Madrid.

"Desinfectamos con bayetas de microfibra. Usamos una por habitación doblada ocho veces. Con cada una de esas caras limpiamos una única superficie. Y el suelo con una mopa. Tenemos dos lavadoras industriales en las que las saneamos. Para los baños usamos otra diferente y en las más críticas recurrimos a gamuzas desechables. Quedarse en casa está muy bien para acabar con la enfermedad, pero es muy satisfactorio poder hacer algo por los demás en estos tiempos tan duros", explican.

"Tenemos un equipo especial que consta de un gorro estable, unas gafas estancas, una mascarilla de calidad, bata, monos, guantes cortos y largos, zapatos, todo un equipo de doble protección. Antes de empezar, la empresa nos ha dado una amplia formación. No han escatimado en equiparnos".

Esta empresa se adelantó a los acontecimientos impulsada por la repatriación de los españoles que se encontraban en Wuhan. Empezaron a prepararse a finales de enero, incluso, compraron abundante material de seguridad.

El biólogo responsable de calidad se encarga de la realización de controles microbiológicos para garantizar la desinfección de las superficies, estudio e implantación de nuevos métodos de limpieza como el robot de radiación ultravioleta, un eficaz sistema de desinfección con alta capacidad para erradicar virus y bacterias que ya está siendo utilizado en algunos hospitales.

https://www.larazon.es/sociedad/20200408/kvuk2z5blbdnlfalhypebtfyfa.html

No hay comentarios: