15 de abril de 2020

CONDENADO

martes, 14 de abril de 2020


CONDENADO – 15/04/2020

TRANS. IGNACIO BARANDIARAN

Rafael Correa ya forma parte oficialmente de la larga lista de ex presidentes corruptos de Hispanoamérica. La Corte Nacional de Justicia le ha sentenciado a ocho años de prisión por la trama de financiación ilegal de su alianza política, conocida como el caso Sobornos.

Los tres jueces han considerado demostrado que la estructura criminal encabezada por el líder revolucionario, varios de sus colaboradores y empresarios afines se beneficiaron de dinero ilegal para otorgar contratos, a través de pagos en efectivo y con cruce de facturas por un total de 7,5 millones de dólares.

Correa, autor mediato por instigación del cohecho agravado, no cumplirá en principio su condena ya que se encuentra prófugo de la Justicia ecuatoriana, refugiado en Bélgica y convertido en una estrella de Russia Today, la televisión de Putin. Esta es la primera condena de los varios procesos contra quien gobernó durante 10 años el país andino en estrecha alianza con la Venezuela comunista.

Una estructura criminal dedicada a captar y repartir sobornos a cambio de contratos estatales, entregados por los propios contratistas. Durante el juicio, la Fiscalía presentó facturas, contratos y los testimonios de varios arrepentidos para demostrar que los contratistas engrasaron con dinero ilícito la maquinaria de su partido, concentraciones, viajes, propaganda, sus plegarias revolucionarias de los sábados, etc.

Su colaborador Glas, condenado a otros ocho años, actuó también como instigador de los delitos a través de los funcionarios, quienes firmaban los contratos. Correa tenía pleno conocimiento de que en la oficina paralela de la presidencia su estrecha colaboradora, Pamela Martínez, recaudaba fondos ilegales para su causa.

Una de las principales consecuencias de esta sentencia es su inhabilitación ya que pretendía recuperar el poder apareciendo como número dos de su alianza política, copiando la fórmula empleada por Cristina Fernández en Argentina.

El tribunal ha ordenado abrir nuevas investigaciones al descubrir otros delitos, como la participación en la constructora brasileña Odebrecht. De esta forma, el grupo de Puebla, formado por una treintena de dirigentes izquierdistas, suma un nuevo corrupto a sus filas, junto al ex presidente brasileño Lula. A este grupo también pertenece el ex presidente español Zapatero, principal defensor en Europa del genocida Maduro.

Correa aprovechó la tragedia que se vive en Guayaquil, con las morgues colapsadas y cadáveres en las calles, para arremeter contra el gobierno, apoyándose en las redes digitales del chavismo, una operación similar a la ya empleada el año pasado durante las protestas indígenas. En los últimos días los jueces de la Corte también han sufrido el pirateo de sus correos electrónicos.

https://www.elmundo.es/internacional/2020/04/07/5e8cbccdfc6c83623d8b4592.html

No hay comentarios: