29 de agosto de 2018

NACHO ALDAY - QUEBEC



viernes, 24 de agosto de 2018



NACHO ALDAY - QUEBEC – 25/08/2018

Dan Bilefsky en el New York Times cuenta que las transformaciones radicales de los recintos sagrados en Quebec reflejan la apostasía de la Jerarquía de la Iglesia católica en una provincia canadiense de mayoría católica donde el 95 por ciento de la población iba a misa en la década de los cincuenta y ahora sólo acude el 5 por ciento.

Hasta abril, se habían cerrado, vendido o transformado 547 iglesias en la provincia, según el Consejo del Patrimonio Religioso. A lo largo de los siglos, la Iglesia proporcionó salud, educación y dominó la vida cotidiana de Quebec.

Por ejemplo, la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Montreal fue transformada en teatro. El espacio, que otrora fue sagrado, ahora es un salón donde se celebran, entre otros eventos, conciertos de bandas rockeras, lecciones de baile zumba y fiestas fetichistas.

La iglesia de San Matías Apóstol, en un vecindario de la clase trabajadora de Montreal, que proporcionó socorro espiritual a los trabajadores de las fábricas, actualmente ha sido transformada en restaurante donde se sirven generosas brochetas de pollo.

La iglesia local de Santa Isabel de Warwick, una pequeña ciudad de cinco mil habitantes en el centro del territorio, se transformó en una quesería de lujo. Todos los viernes, la quesería recibe a decenas de personas para realizar catas de queso, muchas más que las asistentes a la capilla el domingo.

Muchas iglesias se han transformado en salas de lectura universitarias.

El lujoso gimnasio San Judas de Montreal también fue una iglesia.

Gérard Bouchard, un historiador y sociólogo eminente de la Universidad de Quebec, señaló que subvertir de manera lúdica la función original de las iglesias es el resultado de una desconfianza profunda en la autoridad religiosa.

Aún quedan viejas cruces por toda la región, pero son monumentos del pasado.


No hay comentarios: