3 de agosto de 2018

Cientos de personas muestran su apoyo al Rey en Palma

Cientos de personas muestran su apoyo al Rey en Palma

Unos 60 independentistas se han concentrado para mostrar su respaldo a los políticos catalanes presos


Palma de MallorcaActualizado:
Cientos de personas han mostrado esta tarde su apoyo a la Monarquía en las inmediaciones del Palacio de la Almudaina de Palma.
Entre dichas personas se encontraban las que han participado previamente en una manifestación celebrada en apoyo del Rey. Inicialmente, estaban previstos dos actos en el mismo sentido, aunque separados, uno promovido por Societat Civil Balear y otro impulsado por Sociedad Cívica Balear y Convivencia Balear. Finalmente, las tres entidades han decidido llevar a cabo un acto unitario, que ha contado con el apoyo de otras asociaciones y de diversos partidos.
La citada marcha ha salido de los jardines de s'Hort del Rei poco después de las siete de la tarde. Pasados unos minutos, dichos manifestantes han llegado hasta las inmediaciones del Palacio de la Almudaina. En dicho espacio estaba programada para esta noche la recepción que los Reyes ofrecen cada verano a las principales autoridades y a los más destacados representantes de la sociedad civil de la Comunidad.
En las proximidades de La Almudaina se han escuchado de manera recurrente vivas al Rey y vivas a España por parte de los cientos de personas concentradas. Además, se han oído consignas críticas contra la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, o el presidente del Parlamento regional, Baltasar Picornell, de Podemos. «¡Yo soy español, español, español!» o «¡Que viva España!», han sido algunas de las frases más escuchadas. También otras sentencias como «¡Esa estelada aquí no pinta nada!» o «¡Armengol, dimisión!». Diversos asistentes portaban banderas de España.
La mencionada manifestación de esta tarde ha contado con la adhesión de Mos Movem, la asociación Valores en Baleares, la plataforma «Salvem sa Feixina», La Federación de Vecinos de la Ciudad de Palma y la Hermandad Monárquica de España. Además, han dado su apoyo a dicha marcha los partidos políticos Actúa Baleares, Sumam Palma y UPyD.
La manifestación de apoyo al Rey de esta tarde fue convocada después de que la Asamblea Soberanista de Mallorca hubiera anunciado días atrás que para este viernes tenía previsto celebrar una «concentración pacífica en apoyo de los presos y exiliados políticos, por el derecho a decidir y por la restitución del Museo Saridakis a Marivent». En la fotografía que acompañaba a dicha convocatoria aparecía una imagen de Don Felipe boca abajo.
En la concentración de la Asamblea Soberanista de Mallorca, celebrada también en las inmediaciones de La Almudaina, han participado unas 60 personas. Algunas de ellas portaban lazos amarillos y banderas independentistas o republicanas.
Algunas de las consignas coreadas por parte de los independentistas han sido «Llibertat presos polítics!» («¡Libertad presos políticos!») o «Independència!» («¡Independencia!»). Además, han abucheado a los políticos del PP balear que, a pie, han acudido a la recepción celebrada en La Almudaina. Así, han lanzado gritos contra el presidente del PP balear, Biel Company, o contra el expresidente de la Comunidad y actual senador, José Ramón Bauzá.
Los abucheos de los citados separatistas se han reproducido a la llegada de los Reyes a La Almudaina, pero han sido contrarrestados por los vítores y los aplausos de la práctica totalidad de las personas que deseaban ver a la Familia Real. En algunos instantes se han vivido varios momentos de tensión, con intercambio de gritos y de consignas entre algunas personas que se encontraban en el lugar, si bien no se ha producido ningún incidente reseñable.

No hay comentarios: