27 de agosto de 2018

Brasil: Lula, ONU, Lupa & fact-checking

Brasil: Lula, ONU, Lupa & fact-checking
 americasalert@gmail.com [americasalert] americasalert@yahoogroups.com
Juan Habanero Fernandez
Facebook, 24 de Agosto de 2018

Me permito analizar con mi modesta lupa un reciente análisis de la Agencia Lupa, que se presenta como "a primeira agência de fact-checking do Brasil".
Es digno de destaque el esfuerzo analítico de la Agencia Lupa en el informe "Comitê da ONU e Lula", independientemente de la opinión que se tenga sobre el tema.
Querría colocar mi lupa en un punto de ese informe de la Agencia Lupa sobre el Comité de DDHH de la ONU y Lula, que me parece importante, y que talvez la referida agencia o alguien interesado podrían verificar, si lo creen oportuno.
Lupa recuerda que de "indivíduos que dizem ser vítimas de violações", "o Comitê, por sua vez, deve 'receber e examinar' essas queixas , e se pronunciar sobre elas. Foi justamente esse o mecanismo utilizado pela defesa de Lula para recorrer ao Comitê".
¿Lupa habrá tomado conocimiento del texto que los abogados defensores de Lula enviaron al Comité? ¿Ese texto estará a disposición del público? ¿En su loable esfuerzo de fact-checking, Lupa habrá preguntado al Comité cuáles son los mecanismos y procedimientos de análisis de las "queixas" que recibe? ¿Y si en esos mecanismos y procedimientos se incluye oir la opinión de las otras partes involucradas, dándoles el legítimo derecho de defensa?
A juzgar por el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, y por comentarios del propio canciller Dr. Aloyisio Nunes, esa posibilidad no fue dada por lo menos a una de las partes involucradas: "A Delegação Permanente do Brasil em Genebra tomou conhecimento, sem qualquer aviso ou pedido de informação prévios, da deliberação do Comitê de Direitos Humanos relativa à candidatura (de Lula) nas próximas eleições".
Sería importante también saber si el Comité estudió la legislación brasileña y si consultó a especialistas jurídicos, incluyendo, sobre todo, a representantes del Poder Judicial. Si eso no se hizo, creo que esa eventual omisión del Comité de DDHH de la ONU dejaría una interrogación no pequeña sobre su imparcialidad.
Dejo a los esforzados periodistas e investigadores de la Agencia Lupa estas preguntas respetuosas, con ánimo de colaborar.
Y finalmente, si no fuera pedir mucho, les agradecería si pudieran preguntar al Comité qué declaraciones ha hecho sobre la implacable represión del régimen comunista de Cuba contra centenas y millares de opositores indefensos.Gracias por la atención.

No hay comentarios: