13 de agosto de 2018

NACHO ALDAY - FILIPINOS


NACHO ALDAY - FILIPINOS
13/08/2018


Stanislaw Szwed, viceministro de Trabajo polaco declaró recientemente que esperan firmar este otoño un acuerdo con Manila para facilitar la llegada de trabajadores de este país pues Varsovia aprecia especialmente el hecho de que los filipinos son un pueblo culturalmente cercano, ya que comparten la fe católica.

Actualmente residen legalmente en Polonia cerca de 600 filipinos, aunque su cifra podría aumentar considerablemente en los próximos meses si ambos países cierran ese acuerdo, dado que el gobierno del país asiático quiere tener garantías de que sus ciudadanos tendrán empleos en condiciones y vivienda garantizada cuando lleguen a Europa.

El objetivo de Polonia es que estos trabajadores filipinos se dediquen fundamentalmente al cuidado de personas mayores y a servicios sanitarios, tal y como sucede en Holanda, país que sirve de modelo para el acuerdo que negocian ahora las autoridades de ambos países.

El Gobierno está decidido a facilitar la llegada de trabajadores extranjeros, siempre intentando dar prioridad a los cristianos, porque necesitan mano de obra cualificada en el sector de la tecnología informática, la medicina y la construcción.

Con más de 20 años de crecimiento económico ininterrumpido, ahora ven como su baja tasa de natalidad y la emigración de sus propios nacionales a otros países de la Unión Europea amenazan el dinamismo de su economía.

En los últimos años la ingente llegada de inmigración proveniente de la vecina Ucrania ha logrado suplir parcialmente esta falta de trabajadores con nueva mano de obra de la misma religión y culturalmente próxima.

Además, se esfuerzan en implantar políticas de fomento de la natalidad como medida a largo plazo para tratar de evitar la inversión de la pirámide poblacional que caracteriza a otros países del entorno europeo.


No hay comentarios: