28 de abril de 2018

PERISCOPIO 28/04/2018 NACHO ALDAY - CAMBOYA


PERISCOPIO       28/04/2018

NOTA DEL BLOG: MEMENTO VENEZUELA; PODEMOS; ZAPATERO

NACHO ALDAY - CAMBOYA                                                                      





El mismo día de la conquista de Nom Pen en 1975, los jemeres rojos pusieron en marcha la evacuación masiva de la ciudad que por entonces contaba con más de dos millones de habitantes. Hombres, mujeres, ancianos, niños e incluso enfermos fueron lanzados a las carreteras sin conocer su destino y en apenas unas horas, una de las ciudades más grandes de Asia quedó reducida a un pueblo fantasma.

Se buscaba la creación de una sociedad nueva, basada en el trabajo campesino, de la que había que erradicar toda conciencia y lógica burguesa. Para ello era preciso abolir los mercados y la moneda, prohibir todas las religiones, ejecutar a los líderes del régimen anterior, expulsar a los extranjeros, cortar los vínculos con el exterior y recluir a toda la población en comunas agrarias, con el fin de multiplicar la producción de arroz. El Ankar supremo, como se llamaba el gobierno, obligaba a vestir de negro y a trabajar jornadas interminables. Las relaciones familiares estaban controladas y se organizaron bodas grupales entre desconocidos con el objetivo fomentar la natalidad. La alimentación solía ser escasa y la atención médica muy deficiente. Cualquier símbolo de progreso era objeto de rechazo, de modo que libros, gafas, bicicletas, automóviles, etc. fueron perseguidos como criaturas del imperialismo.

El más de millón y medio de cadáveres que terminaron en las fosas comunes, las siniestras imágenes de los centros de tortura y los aterradores testimonios de los supervivientes conmovieron al mundo, no obstante, Estados Unidos consiguió que la ONU siguiera considerando al régimen de la Kampuchea Democrática como representante legítimo del país, en uno de los episodios más oscuros de la organización internacional.


No hay comentarios: