20 de abril de 2018

Los obispos vascos y navarros piden perdón por sus “complicidades” con el terrorismo de ETA


Los obispos vascos y navarros piden perdón por sus “complicidades” con el terrorismo de ETA
Los prelados solicitan el acercamiento de presos pero "de forma que las víctimas del terrorismo no se sientan humilladas"

EL PAIS -  Madrid 20 ABR 2018 - 16:38 BRT

José María Gil Tamayo en una rueda de prensa, en una foto de archivo.
José María Gil Tamayo en una rueda de prensa, en una foto de archivo. JAVIER LIZÓN EFE

Los obispos de País Vasco, Navarra y Bayona han pedido "sinceramente perdón" por las "complicidades, ambigüedades y omisiones" que se han dado en el seno de la Iglesia durante los años de terrorismo de ETA, en los que también muchos de los que conforman esta institución "han dado lo mejor de sí mismos". Lo han señalado en un comunicado después de que el grupo terrorista haya reconocido este viernes el "daño causado" y admitido su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido que la sociedad vasca ha padecido".

MÁS INFORMACIÓN
"A lo largo de todos estos años, muchos de los hombres y mujeres que conforman la Iglesia han dado lo mejor de sí mismos en esta tarea, algunos de forma heroica. Pero somos conscientes de que también se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones... por las que pedimos sinceramente perdón", subrayan los obispos. Añaden que la "deseada" disolución de ETA "ofrece nuevas posibilidades para la normalización" y defienden que es el momento de "atender las peticiones de los familiares de los presos inmersos en diversas necesidades humanitarias". Y recalcan la importancia de que el "retorno de los excarcelados a sus lugares de origen se realice de forma que las víctimas del terrorismo no se sientan humilladas".

El comunicado está firmado por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez; y los obispos de Bilbao, Mario Iceta; San Sebastián, José Ignacio Munilla; Vitoria, Juan Carlos Elizalde; el de Bayona, Marc Aillet; y el obispo auxiliar de Pamplona, Juan Antonio Aznárez.

La Conferencia episcopal pide la "reconciliación"
Este viernes ha hablado también el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española. José María Gil Tamayo ha abandonado este mediodía la asamblea plenaria de los obispos, reunida desde el lunes pasado, para expresar su contento por el anuncio de disolución de ETA y el comunicado de este viernes donde la banda terrorista pide perdón. Gil Tamayo ha advertido de que toda petición de perdón exige un compromiso de reparación del daño causado. "La gran tarea que queda es la reconciliación; es el trabajo más difícil, más costoso y que lleva más tiempo, el que exige más generosidad”, ha dicho.

Después de expresar la cercanía de la Iglesia católica a las víctimas de ETA y sus familias, Gil Tamayo ha subrayado que “el sufrimiento no termina con una declaración de que ha acabado esta pesadilla horrible, de sangre, de utilización de una violencia siempre maligna”.
En el comunicado difundido por el diario Gara y Berria, ETA ha precisado que en su nota donde pide perdón va dirigido a "ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna en el conflicto". A lo largo de más de cuatro décadas, la banda terrorista ha asesinado a más de 850 personas, además de numerosos secuestros y sabotajes. ETA puso fin a la actividad armada en octubre de 2011. La organización terrorista anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo en un acto que se celebrará en el País Vasco francés, según confirmaron fuentes abertzales este miércoles.

“La banda terrorista ha sido un lastre en la historia democrática de nuestro pueblo. Su disolución es la victoria de la democracia y de toda la sociedad española, pero toda petición de perdón lleva consigo una reparación", ha indicado. Y ha añadido: "La Iglesia ha ayudado y seguirá ayudando para que sea posible un clima de entendimiento y convivencia pacífica del pueblo vasco y la sociedad española".


No hay comentarios: