14 de abril de 2018

PERISCOPIO 14/04/2018 NACHO ALDAY - PATTON


PERISCOPIO      
14/04/2018

NACHO ALDAY - PATTON

Diez años tardó el historiador Robert Wilcox en reunir el material necesario para escribir la biografía de este famoso general norteamericano: Target Patton, Objetivo Patton, editada por Regenery Publishing.

George Smith Patton ya había destacado en la Primera Guerra Mundial y está considerado como el mejor militar de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Su grupo de combate continuó derrotando a las tropas alemanas y su plan era tomar Praga y Berlín antes que los rusos así como ocupar Checoslovaquia y Alemania. Pero recibió la orden de detener la ofensiva, pues se había pactado en Yalta que la Unión Soviética tenía que conquistar el centro de Europa. Además, el general en jefe Eisenhower le cedió al británico Montgomery la gasolina de los carros de combate de Patton para que éste no avanzase tan rápido.

A partir de ahí, Patton denunció la connivencia entre el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Soviética para ganar la guerra, y señaló a los rusos como enemigos irreconciliables. Cuando la guerra terminó aumentó sus críticas a la ocupación soviética de media Europa, cosa que no se habría logrado sin el apoyo de los Estados Unidos.

Entonces el general Donovan, jefe de la Oficina de Servicios Estratégicos, antecesora de la CIA, dio orden al agente Douglas Bazata de asesinar a Patton simulando un accidente, de tal manera que en diciembre de 1945 cruzó un camión en la carretera contra el que se estrelló el coche de Patton, pero como sobrevivió le pegó un tiro en el cuello teniendo que ser hospitalizado. Y dado que comenzó a recuperarse los servicios secretos norteamericanos hicieron la vista gorda para que los espías soviéticos lo envenenasen.



No hay comentarios: