16 de agosto de 2008

Zapatero rechaza el chantaje del PSC y pactará la financiación

ABC.es - Viernes 15, agosto 2008 - Últ. actualización 15:06h

Zapatero rechaza el chantaje del PSC y pactará la financiación

El PP confía en que el Congreso obligue al jefe del Ejecutivo a explicar «el lío que ha formado»

ÁLVARO PÉREZ MADRID
Viernes, 15-08-08
La Generalitat de Cataluña no negociará bilateralmente con el Gobierno su nuevo modelo de financiación sino que tendrá que ponerse de acuerdo también con el resto de comunidades autónomas. Así lo confirmó ayer el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Zapatero aseguró que el acuerdo en financiación depende también de «otros 17» -refiriéndose al resto de comunidades autónomas- ya que esta negociación tiene «una parte bilateral y otra multilateral».
A pesar de todo, Zapatero se jactó de que el Gobierno cumple «escrupulosamente» el Estatuto de Cataluña, también en materia de financiación. Desde su punto de vista, el Gobierno ha hecho lo que le correspondía presentando una propuesta para el acuerdo en esta materia. «Lo que dice el Estatuto es que tiene que haber un acuerdo (en un plazo de dos años, que venció el 9 de agosto), no que el Gobierno tiene que hacer esto o lo otro, y el matiz es importante», explicó Zapatero. Según él, el acuerdo depende «de dos partes y también de 17», por lo que ahora es la Generalitat la que tiene que dar el siguiente paso. Además, destacó que el Gobierno está cumpliendo la disposición «más importante» del Estatuto, la que regula que la inversión en infraestructuras debe ser equivalente al PIB de la comunidad durante siete años. «Este es el esfuerzo mayor desde el punto de vista económico de inversión que comprometía el Estatuto y estamos cumpliendo escrupulosamente».
Comparecencia en las Cortes
De este modo, Zapatero trataba de salir al paso de las acusaciones que le han dirigido miembros del PSC y del Gobierno de la Generalitat, entre ellos el presidente autonómico Montilla, que aseguraban que no se están cumpliendo los acuerdos del Estatuto. De hecho, tanto el PP como ERC, IU e ICV presentaron sendas propuestas para que el presidente del Gobierno tenga que rendir cuentas en el Congreso de los Diputados por la polémica de la financiación autonómica en general, y por no respetar los plazos marcados por el Estatuto en particular. La votación que decidirá si Zapatero tendrá que comparecer ante las Cortes se producirá el próximo día 20 en la sesión de la Diputación Permanente convocada por el presidente de la Cámara, José Bono.
En este sentido, el presidente del Gobierno afirmó que «siempre» está «a disposición del Parlamento» y entiende que «de vez en cuando» se reclame su comparecencia. Eso sí, Zapatero considera que si ésta se produce debe tener cierta utilidad: «Lo que debemos buscar todos es que el debate sea útil al objetivo de llegar a un acuerdo razonable». Para ello se «necesita» mucho «diálogo» y «una actitud constructiva» porque el acuerdo en financiación tiene unos objetivos a largo plazo, especialmente «mejorar la Educación y la Sanidad» de las comunidades. Precisamente por esta proyección en el tiempo, Zapatero considera que este debate va «más allá de los Presupuestos» y éstos no influirán ni condicionarán los acuerdos sobre financiación, pese a las amenazas llegadas desde Cataluña asegurando que «el Gobierno del PSOE debe entender que no hay Presupuestos si no hay financiación».
Precisamente en Cataluña han contestado ya a Zapatero. El portavoz en el Congreso de ICV, Joan Herrera, aseguró que el presidente del Gobierno está «fuera de la realidad» cuando asegura que cumple con el Estatuto de Cataluña. Herrera recriminó al Gobierno que presentara una propuesta de financiación «sabiendo que en Cataluña no se aceptaría», informa Ep. Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, afirmó que Zapatero «ha mostrado una actitud de desprecio y falta de respeto hacia Cataluña al afirmar que ellos habían cumplido el Estatut». Por eso, para ella, las declaraciones de Zapatero son «intolerables».
Más conciliador se mostró el consejero de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, quien pidió al presidente del Gobierno abrir una nueva etapa en la que se intensifique la negociación y «antes de tres meses» haya un acuerdo de financiación aceptable para Cataluña.
Mejoras para todos
En este sentido, el jefe del Ejecutivo se mostró confiado en que el nuevo modelo de financiación será positivo y se aventuró a garantizar «que todas las comunidades autónomas van a mejorar su situación», lo cual es, para Zapatero, «un buen punto de partida». «Quiero mejorar la financiación de Cataluña -explicó-, pero no sólo la de Cataluña».
Aunque el jefe del Ejecutivo reconoció que las negociaciones llevarán «tiempo y esfuerzo» y «cada comunidad autónoma pondrá sobre la mesa el modelo que más le convenga, como es comprensible», mostró satisfacción porque «todo el mundo asume que hay que reformar la financiación». Además, el presidente del Gobierno hizo gala de su optimismo antropológico habitual y recordó que «siempre se ha conseguido un acuerdo» en materia de financiación autonómica y «esta vez también» se logrará.