21 de agosto de 2008

Interceptados más de 200 inmigrantes en menos de 24 horas en la costa andaluza

ABC.es - Martes 19, agosto 2008 - Últ. actualización 15:11h

Interceptados más de 200 inmigrantes en menos de 24 horas en la costa andaluza


AGENCIAS SEVILLA / MOTRIL

Publicado Martes, 19-08-08 a las 13:47

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido en un sólo día a unos 224 inmigrantes indocumentados en las provincias de Cádiz, Almería y Granada, después de interceptar cuatro pateras y una colchoneta de playa.
La cifra ha ascendido con la llegada en las últimas horas de una embarcación con 51 personas de origen subsahariano, entre las que viajaban 11 mujeres, que ha sido localizada esta madrugada frente a la playa de Camposoto, en la localidad gaditana de San Fernando. Los servicios de emergencias han tenido que atender a varios de ellos por casos de hipotermia. Sólo una mujer ha necesitado ser trasladada al Hospital de Puerto Real, para ser atendida por la hiperglucemia que presentaba.
Poco después, Salvamento Marítimo ha informado de que se localizó anoche al sur de la costa malagueña de Torrox una embarcación neumática con 23 inmigrantes de origen marroquí, todos ellos varones y en buen estado de salud. No obstante, uno de ellos tuvo que ser atendido en una ambulancia, aunque parecía que su situación no revestía gravedad. La embarcación ha llegado al puerto de Málaga en torno a las 00.50 horas de hoy.
Una oleada el lunes
La última patera llegada hasta las costas andaluzas ayer arribó al puerto granadino de Motril a las 22.20 horas. Los 76 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos cuatro menores, dos de ellos con menos de 3 años, y seis mujeres, fueron localizados por la Guardia Civil a 13 millas al sureste de la costa. La embarcación tenía suficiente combustible para haber desembarcado en la costa andaluza de no haber sido localizada.
En Almería, sobre las 17.00 horas llegaron a la costa 38 personas de origen subsahariano procedentes de una patera avistada por la mañana a 14 millas náuticas al sur del litoral de Adra. Salvamento Marítimo procedió al rescate del grupo, en el que se encontraban cuatro menores y cuatro mujeres. Fue un tripulante de la patera quien contactó a través del teléfono móvil con el servicio unificado de emergencias para informar de que llevaban varios días en el mar y de que se encontraban cerca de la costa, donde podían divisar una montaña.
La primera de estas embarcaciones fue localizada en Cádiz a las 10.30 horas a seis millas al sur de Punta Camarinal, en Tarifa, con 35 inmigrantes, que fueron escoltados por la Guardia Civil hasta el puerto de Algeciras (Cádiz), donde fueron atendidos por la Cruz Roja. Según ha explicado el Instituto Armado, todos se encuentran en "buen estado de salud", a excepción de dos de los ocupantes, que presentaban "heridas leves".
También en Tarifa, la Subdelegación del Gobierno ha informado de la detección de otra patera a las 4.00 horas. Se trata de una embarcación neumática que fue interceptada a cinco millas al sur de Punta Acebuche, con cinco inmigrantes marroquíes en su interior.
Siete inmigrantes viajaban en una colchoneta de playa
A estas cifras, hay que sumar, aunque corresponden al domingo, los dos detenidos en la localidad gaditana de Torregorda que se encontraban en España en situación irregular y, según han explicado fuentes del Instituto Armado, fueron localizados a las 16.00 horas. Los dos indocumentados, varones y mayores de edad, fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su repatriación.
Asimismo, la Guardia Civil ha informado hoy de que también ayer el Servicio Marítimo interceptó una colchoneta hinchable con siete inmigrantes magrebíes a cuatro millas al sur de Punta Acebuche, en Tarifa. La Subdelegación del Gobierno de Cádiz ha explicado que un total de siete varones mayores de edad viajaban a bordo de una colchoneta de playa navegada a remo, y que fue interceptada a las 4.21 horas del domingo. Todos navegaban con el torso desnudo por lo que recibieron asistencia por parte de la Cruz Roja.