27 de agosto de 2008

El Pazo de Meirás es declarado bien de interés cultural

HISPANIDAD - 27 de agosto de 2008 Número: 2981

El Pazo de Meirás es declarado bien de interés cultural

Se abandona la expropiación, pero se obliga a la familia Franco a realizar inversiones de acondicionamiento
Los rumores sobre una posible expropiación del Pazo de Meirás, a sus actuales propietarios, la familia Franco, ha finalizado con una declaración como ‘bien de interés cultural’. Eso significa que la propiedad estará obligada a realizar determinadas inversiones para adecentarlo. Unas inversiones que -por cierto- deberán de ser autorizadas por la Xunta de Galicia. Además, deberá cederlo -al menos unas horas al día- para el disfrute público.
La expropiación habría sido difícil de justificar jurídicamente, mientras que la declaración de bien de interés cultural, está más que justificada habida cuenta de que el conflictivo Pazo había sido propiedad de la familia paterna de la conocida escritora gallega Emilia Pardo Bazán. El Pazo de Meirás está situado en Piñeiro, parroquia de San Martiño de Meirás, término municipal de Sada (A Coruña).
Ahora todos los seguidores de la Bazán podrán disfrutar del Pazo y recorrer los entornos descritos por la novelista. Por cierto que la Bazán escribía en un grandioso castellano. Y no porque desconociera el gallego, lengua que amaba como se ama a una madre. Toda una señal para los socio-nacionalistas de la Xunta.
servicios.hispanidad.com