30 de agosto de 2008

España registra en julio la subida de paro más alta de la UE

ABC.es - Viernes 29, agosto 2008 - Últ. actualización 15:35h

España registra en julio la subida de paro más alta de la UE

EFE BRUSELAS
Publicado Viernes, 29-08-08 a las 11:44
En tiempos de crisis, el desempleo de la eurozona se ha mantenido estable en julio en el 7,3% de la población activa y en el 6,8% en el conjunto de la UE, sin cambios respecto a junio, según los datos difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Los datos no son tan positivos para España, que se situó a la cabeza en pérdida de puestos de trabajo.
Según la oficina estadística comunitaria, el desempleo subió en julio en España tres décimas, hasta el 11% de la población activa, la subida más fuerte de toda la Unión Europea. Un año antes, el paro afectaba al 8,2% de los trabajadores españoles.
En el conjunto de los Veintisiete, hace doce meses el desempleo llegaba al 7,1% mientras que en los países de la moneda única estaba en el 7,4%.
Según los cálculos de Eurostat, el mes pasado había 16,29 millones de hombres y mujeres desempleados en la UE, de los que 11,37 millones estaban en la zona euro.
El desempleo subió en julio en España tres décimas, hasta el 11% de la población activa
Los precios suben menos
La contención se hizo más evidente en la subida de los precios, datos también publicado por Eurostat. En la zona euro crecieron en agosto hasta el 3,8% en términos interanuales, lo que supone dos décimas menos que en julio.
Las cifras apuntan a una ligera reducción del diferencial de inflación de España con la zona euro, que bajaría hasta 1,1 puntos porcentuales (1,3 en julio), ya que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) español de agosto fue del 4,9% (5,3 en julio).
El cálculo rápido del Índice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM) se basa tanto en la información preliminar sobre la evolución de los precios en los Estados miembros que tienen tales datos disponibles, como en los precios de los productos energéticos.
Según Eurostat, la experiencia muestra que este procedimiento es fiable, ya que en los dos últimos años predijo con exactitud la evolución de la inflación en 14 ocasiones y diez veces se desvió en sólo una décima.
El dato definitivo del IPC Armonizado, tanto para la zona euro como para el conjunto de la UE, se dará a conocer el próximo 16 de septiembre.