14 de agosto de 2008

Zapatero preside la Comisión económica en busca de nuevas medidas para paliar la crisis financiera en España

ABC.es - Miércoles 13, agosto 2008

Zapatero preside la Comisión económica en busca de nuevas medidas para paliar la crisis financiera en España

En la reunión estará acompañado por los ministros de Economía, Industria, Trabajo, Fomento, Vivienda y Medio Ambiente

MADRID
Actualizado Miércoles, 13-08-08 a las 07:33
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preside esta mañana de forma excepcional la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en la que los responsables de los principales ministerios analizarán el efecto de la crisis y el impacto de las medidas tomadas por el Ejecutivo. En el entorno de la reunión, los datos del IPC, que baja cinco décimas en julio pero la tasa anual sube al 5,3%.
La Comisión Delegada de Asuntos Económicos se celebra habitualmente un día antes del Consejo de Ministros, y a ella asisten todos los ministros del área económica del Ejecutivo. Entre otras competencias tiene la de estudiar aquellos asuntos que, afectando a varios departamentos requieran la elaboración de una propuesta conjunta a aprobar por el Consejo de Ministros.
La razón por la que Zapatero preside la Comisión la tiene precisamente el Consejo de Ministros extraordinario convocado para el jueves, y en el que prácticamente todas las medidas que se aprueben serán económicas, según fuentes de La Moncloa. Entre dichas medidas estará la prometida supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, ya que el Consejo aprobará el proyecto de ley que la hará posible.
Lo hecho hasta ahora y las medidas a tomar
Zapatero y los ministros del área económica revisarán en esta reunión las medidas tomadas hasta la fecha para afrontar la crisis, y también estudiarán otras actuaciones que, si así se decide, se llevarán al Consejo de Ministros del jueves, según las fuentes de Presidencia.
Como es habitual, a la reunión de la Comisión Delegada asistirá el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y los ministros de Industria, Miguel Sebastián; de Trabajo, Celestino Corbacho; de Fomento, Magdalena Álvarez; de Vivienda, Beatriz Corredor; y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
También estarán los secretarios de Estado de Economía, David Vegara, y de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director de Gabinete de Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano. Ésta es la primera vez que José Luis Rodríguez Zapatero acude a una reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, según informan desde Moncloa.