2 de agosto de 2008

El Gobierno exige "lealtad y respeto" a la Iglesia

El País - 02/08/08

El Gobierno exige "lealtad y respeto" a la Iglesia

El presidente del Gobierno recibe al arzobispo de Madrid por primera vez desde su elección al frente de la Conferencia Episcopal

ELPAÍS.com / EFE - Madrid - 01/08/2008

Vota

Resultado 79 votos
Comentarios - 115
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado el encuentro celebrado entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, como "normal y obligado" dentro del diálogo Iglesia-Estado. La número dos del Gobierno ha destacado que la Iglesia cuenta con su "respeto y lealtad", y ha pedido lo mismo de la jerarquía eclesiástica hacia el Ejecutivo socialista.
Siete meses de tensión entre el Gobierno y la Iglesia
Zapatero exigirá a Rouco respeto a los cambios en la ley de Libertad Religiosa
Zapatero se reúne con Rouco en La Moncloa
VIDEO - CARLOS ROSILLO / ATLAS - 01-08-2008
Es su primer encuentro desde que el arzobispo de Madrid volviera a encabezar en marzo la jerarquía eclesiástica española - CARLOS ROSILLO / ATLAS
Otros vídeos

José luis Rodríguez zapatero
A FONDO
Nacimiento:
04-08-1960
Lugar:
(Valladolid)

ANTONIO MARÍA ROUCO VARELA
A FONDO
Nacimiento:
20-08-1936
Lugar:
(Lugo)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
De la Vega ha informado también a la prensa en un breve comentario antes de las preguntas que Zapatero y Rouco han intercambiado opiniones sobre la próxima visita del Papa Benedicto XVI para la que el presidente ha ofrecido todo el "apoyo necesario".
Ya a preguntas de los periodistas, la portavoz del Gobierno, que ha insistido en el carácter "positivo" de la cita, ha reconocido que en la reunión se ha hablado de la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, aunque ha dejado para el futuro concretar las líneas que maneja el Ejecutivo socialista de cara a esta modificación. Durante la reunión, Zapatero y Rouco han hablado también de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, aunque, según la vicepresidenta, las "discrepancias" se abordarán siempre desde el "respeto".
Zapatero se ha reunido este mediodía en el Palacio de la Moncloa con Rouco Varela, su primer encuentro desde que el arzobispo de Madrid volviera a encabezar en marzo la jerarquía eclesiástica española. Se trata, según fuentes de la Conferencia Episcopal Española (CEE), de una reunión habitual cuando los obispos eligen a su nuevo presidente, como ya ocurrió en 2005 cuando Zapatero recibió a Ricardo Blázquez. La Conferencia Episcopal emitirá un comunicado durante la tarde.
Rouco, uno de los prelados más críticos con las iniciativas del Gobierno de Zapatero durante la pasada legislatura, fue elegido presidente de la CEE al obtener dos votos más que Blázquez. En su primera comparecencia pública ofreció a la "autoridad política" la colaboración leal de los obispos, bajo el principio del bien común. En su primera comparecencia en el Congreso esta legislatura, De la Vega anunció que el Ejecutivo reformará la ley orgánica de Libertad Religiosa de 1980 para adecuarla al actual pluralismo religioso y garantizar la libertad de conciencia.
Por su parte, el PSOE acordó en su último Congreso Federal la progresiva desaparición de símbolos religiosos en los espacios públicos y actos oficiales de Estado, revisar la ley del aborto y regular el derecho a una muerte digna. En unas recientes declaraciones, Rouco calificó de "normales" las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado y avanzó también su interés en pedir la cooperación del Ejecutivo para organizar la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa Benedicto XVI en Madrid en 2011.

Siete meses de tensión entre el Gobierno y la Iglesia
Manifestación por la familia
- 30/12/2207. Unas 160.000 personas se manifiestan en Madrid convocadas por la Iglesia. Un acto a favor de la familia se convirtió en un ataque al Gobierno. El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, sentenció: "El ordenamiento jurídico ha dado marcha atrás".
La 'nota' electoral
- 31/1/2008. La Conferencia Episcopal publica una nota electoral criticando leyes "que son gravísimamente injustas y deben ser cambiadas por lesionar derechos fundamentales". Piden el voto para quien defienda el matrimonio entre hombre y mujer y critican el diálogo con ETA.
El caldito con el nuncio
- 7/2/2008. En plena bronca con los obispos, el nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro, invita al presidente del Gobierno a tomar "un caldito" para hablar sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia. La cena se produjo una semana después, sin caldito.
Congreso 'laicista' del PSOE
- 6/7/2008. El 37 congreso del PSOE termina con propuestas sobre laicidad mucho más limitadas que las que se plantearon en su inicio. La ponencia rechaza pedir la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, pero recuerda a la Iglesia que los privilegios no son eternos.